La carencia de combustible importado continúa siendo la causa de que se agudice el déficit de capacidad de generación que hoy provocará 800 MW de afectación en horas del mediodía y 1180 en el pico nocturno.
Así lo informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien agregó que en el transcurso del día continuará el suministro del combustible, pero no será suficiente para reducir los apagones.
Cuando a las dos patanas ubicadas en La Habana les falta el combustible, se afectan unos 250 MW, una cifra algo superior a lo que genera la termoeléctrica Antonio Guiteras, y ambas no han podido funcionar a plena capacidad, además de que la central flotante de Santiago de Cuba está paralizada por la carencia del diésel.
Por carencias de combustible importado se dejan de generar 360 MW, de los cuales corresponden 75 MW a la central flotante (patana) ubicada en Santiago de Cuba y 280 MW que no pueden aportar 47 centrales de la Generación Distribuida.
No obstante, la situación continuará tensa aunque para el pico se estima la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida que están sin combustible, la reincorporación de la unidad 1 de Energas Varadero con 30 MW y el completamiento de la unidad 4 de esta misma central con 10 MW.
Las limitaciones en la generación térmica llegan a 500 MW, pues además de la paralizada unidad 2 de Felton hace más de dos años, están en avería la 5 de Mariel, y las 5 y 6 de Renté, en tanto está en mantenimiento la de Santa Cruz