La XIII Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre los gobiernos de Cuba y la República Popular China inició este lunes en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana.
Ulises Fernández, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que la cita estuvo antecedida por debates en determinadas subcomisiones temáticas por expertos de instituciones académicas y científicas de ambas partes en las áreas de Inmunología Molecular, Biotecnología, Neurociencias, Sericultura, Nanocultura y otras ramas afines.
La visita de la delegación china está presidida por un viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de ese país asiático, y funcionarios de la Academia China de Ciencias, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales y universidades tecnológicas, señaló.
El director de Relaciones Internacionales del Citma argumentó que durante la jornada de domingo se visitaron distintos centros del polo científico y el Centro de Estudios Avanzados -este último constituye la plataforma nacional para el fomento de las Nanociencias y la Nanotecnología.
Representantes gubernamentales de las dos naciones sostendrán su encuentro, cuyos antecedentes datan de 1989, cuando decidieron reforzar el trabajo conjunto vinculado a la ciencia, la tecnología y los procesos innovadores.
Entonces, hace 35 años, firmaron el Convenio de colaboración que sería el punto de partida formal para la constitución de la Comisión Mixta, dedicada al intercambio científico tecnológico mutuo, y un año después, en 1990, transcurrieron sus primeras deliberaciones.
La agrupación es copresidida por sus respectivos ministerios que organizaron 12 reuniones, a fin de fomentar la cooperación en áreas como el desarrollo biotecnológico, los estudios de sismicidad, la meteorología, las ciencias sociales y humanísticas, agrarias y básicas, y la posibilidad de formar recursos humanos.
En su quehacer, incorporan a universidades, centros de investigaciones y empresas como escenarios favorables para la innovación, todo lo cual fomentó la creación de capacidades con importantes beneficios conjuntos.
En su XIII sesión, serán tratados temas relacionaos con el desarrollo biotecnológico, las producciones de alimentos, la transición energética y de manera particular, la nanociencia y la nanotecnología.
Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, opinó que esta edición «reafirmará la convicción de ambos países en apostar a esta importante esfera del conocimiento y a fomentar el esfuerzo conjunto para construir ese futuro compartido al que aspiramos.
De acuerdo con su programa, los visitantes recorrerán áreas de los centros de Inmunología Molecular, de Neurociencias y el de Estudios Avanzados de Cuba, y serán recibidos por Walter Baluja García, ministro de Educación Superior.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, encabezó este viernes el acto nacional por el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China el 1ro. de octubre de 1949, por su líder comunista Mao Zedong.
(Con información de ACN)