Aunque la base del sistema electroenergético, las termoeléctricas funcionan bien, las afectaciones calculadas para hoy serán elevadas de 950 MW por el mediodía y en el pico nocturno alcanzarán los 1110 debido a la carencia de combustible importado para las centrales flotantes y de la generación distribuida.
Las unidades térmicas tienen fuera de servicio por avería la unidad 5 de Renté, pues la 6 de Mariel será reincorporada hoy mismo, pues la reparación se calcula que sea de corta duración, y también está paralizada desde hace más de dos años uno de los bloques de la Felton que está en espera de rehabilitación total.
Esas averías y por estar en labores de mantenimiento la unidad 2 de Santa Cruz, hacen que las limitaciones en la generación térmica sean de 512 MW
Por carecer de suficiente combustible están detenidas la patana de Santiago de Cuba y un buen número de centrales de la Generación Distribuida, pero tienen mucho peso las dos centrales flotantes ubicadas en La Habana que tienen capacidad para aportar 250 MW.
La nota informativa de la Unión Eléctrica comunica que de un total de 594 MW se dejan de generar por la carencia de combustible importado, de ellos 305 MW son por parte de los grupos de la generación distribuida y 289 MW en las llamadas popularmente Patanas.
También informa la UNE que para el pico se estima la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de 10 motores en la patana de Melones con 160 MW, la entrada de la Patana de Regla con 45 MW y la entrada de la unidad 6 de Mariel con 65 MW.
Ayer las afectaciones fueron superiores a las previstas, pues llegó a ser de 1341 MW en el instante de máxima demanda de la noche.