Una de las transitarias que facilitan las importaciones y envíos hacia el país, Aerovaradero, al cierre de de mayo cumplió el plan de ingresos desde el exterior, pautado para todo este año.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte comunicó en redes sociales que ya en junio de 2024, se habían superado los ingresos de todo el año pasado.
De 16 líneas aéreas con las que Aerovaradero tenía contrato en 2021, ahora tiene con 44, además de otros que se están negociando.
Han aumentado también la cantidad de agentes corresponsales en los países donde existen vínculos contractuales y puso como ejemplo a Panamá, donde hay más de 26 agentes corresponsales, en Estados Unidos más de 20, y en España más de 17.
El ministro citó palabras de Mayelín Gotera López, directora general de Aerovaradero:
«Nuestro objetivo es alcanzar más corresponsales en nuevos destinos donde sabemos hay comunidades de cubanos con potencial interés de enviar paquetes a Cuba. En 2021 había 33 agentes y hoy existen 74, más 10 con los que estamos en negociaciones. Los corresponsales nos ayudan a identificar agencias internacionales con las que establecer contratos, al conocer mejor el mercado donde radican».
Explicó el titular que existen varias transitarias que facilitan las importaciones y envíos desde el exterior: Cubapack, Cubanacán Express, Correos de Cuba y Palco.
Además: Transcargo y Aerovaradero pertenecientes al sistema empresarial que atiende el Mitrans, Transcargo al Grupo Marítimo-Portuario (GEMAR) y Aerovaradero a la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA).
Consideró que entre las causas del aumento de arribo de cargas están las acciones organizativas de la empresa, así como las medidas de apoyo del gobierno.
También ha influido del servicio de corresponsalía marítima, permitiéndole a Aerovaradero recibir contenedores con cargas comerciales y no comerciales, realizando la extracción en el puerto del Mariel y desagrupándolos en sus propias instalaciones.