Icono del sitio Trabajadores

Vietnam-Cuba: vínculos que fructifican

Cuba es un país que resiste y estamos seguros de que podrán superar todas las dificultades, dijo el secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam To Lam (67 años) durante el recibimiento oficial dispensado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la tarde del jueves 26 de septiembre.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

El líder vietnamita es un viejo amigo de Cuba, que llega ahora como máximo dirigente político y del Estado, cargos para los cuales fue electo este año: en mayo, presidente de la nación; y tres meses más tarde, en agosto, secretario general del Partido.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Durante su primera jornada de trabajo en Cuba, To Lam se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, en el Capitolio Nacional, sede del Legislativo, y recorrió centros de interés económico de la isla, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZedMariel), donde Vietnam tiene una fuerte presencia.

En la más importante zona de desarrollo económico y portuario de Cuba, creada en 2013, recorrieron dos de las principales inversiones de Vietnam: la fábrica de detergentes líquidos y en polvo; así como Vimariel, una concesionaria que busca atraer capital asiático hacia el parque industrial.

También sostuvo conversaciones con funcionarios y empleados de su embajada en La Habana, así como con parte de la comunidad de connacionales que viven, trabajan y estudian en Cuba, a quienes enfatizó que es responsabilidad de Vietnam apoyar a la nación caribeña y les Informó el Partido está realizando una revisión tanto teórica como práctica de los 40 años de implementación del proceso de renovación (Doi Moi), que servirá de base para delinear las principales directrices y políticas para la nueva fase de desarrollo estratégico del país.

El líder expresó su deseo de que los vietnamitas, dondequiera que vivan, defiendan la tradición y la unidad nacionales, se apoyen mutuamente y contribuyan a la amistad y cooperación especiales entre Vietnam y Cuba.

Durante la intensa jornada de jueves, To Lam recibió la Orden José Martí, la más alta distinción del país.

En la mañana de este viernes se espera su presencia en el Acto de solidaridad con Vietnam organizado por autoridades y organizaciones con vínculos de larga data con el heroico pueblo vietnamita.

To Lam es el quinto presidente vietnamita que visita Cuba en los últimos 15 años. Le antecedieron Nguyen Minh Triet en 2009, Truong Tan Sang (2015), Tran Dai Quang (2016) y Nguyen Xuan Phuc (2021).

Cuba es el primer país del hemisferio occidental al que To Lam realiza una visita de Estado y el segundo en el mundo, solo antecedido por China. Se hizo acompañar por una comitiva que incluye dirigentes provinciales, ministros, representantes del PCV, el Estado y la Asamblea Nacional. El propósito es “contribuir a dar un vuelco al trabajo perspectivo en varios sectores, y también en los vínculos entre localidades para hacer más profunda, intensa y mutuamente beneficiosa la cooperación bilateral”, declararon las autoridades asiáticas.

“Los nexos entre Cuba y Vietnam, vigentes desde el 2 de diciembre de 1960, han sido probados bajo cualquier circunstancia”, certificó en la red social X el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

 

Amigos en las buenas y las malas

“La visita a Cuba tiene como objetivo materializar la política exterior establecida en el XIII Congreso Nacional del PCV y reafirmar la alta consideración y el deseo de Vietnam de fortalecer las relaciones con los amigos tradicionales”, había adelantado el secretario del Comité Central y jefe de su Comisión de Relaciones Exteriores, Le Hoai Trung.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En esa oportunidad el dirigente vietnamita afirmó que, en los casi 65 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, la solidaridad, el apoyo y la cooperación integral entre ambos países se alimentaron, fortalecieron y ampliaron continuamente en diversos campos.

El embajador cubano en Hanoi Orlando Hernández Guillén, por su parte, recordó a Prensa Latina que el mandatario To Lam había reconocido que, durante la guerra de resistencia vietnamita por la liberación nacional, “Cuba se mantuvo como símbolo y pionera en el movimiento mundial de apoyo mediante una asistencia valiosa y efectiva”, lo cual explica “la gran importancia que su país concede a la amistad y solidaridad especial con el Partido, el Estado y el pueblo cubano”.

 

Embajador de Cuba en Vietnam Orlando-Hernandez-Guillen. Foto: Prensa Latina

 

En días previos a la visita de Estado de To Lam, sesionó en La Habana el Comité de Cooperación Interparlamentaria Vietnam-Cuba, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Esteban Lazo y el vicepresidente del Parlamento de la nación asiática, Nguyen Duc Hai. El evento culminó con la firma de un comunicado conjunto que destaca el rol de la colaboración parlamentaria para consolidar y promover la solidaridad, amistad y cooperación tradicionales entre ambos países.

 

Vicepresidente del Parlamento de la nación asiática Nguyen Duc Hai.  Foto: Prensa Latina

Corredor legal para soñar

Los vínculos económicos, comerciales y de inversión actúan como fuerza motriz, y la cooperación entre localidades y el intercambio pueblo a pueblo son un catalizador para vínculos más fuertes, manifestó días atrás a Prensa Latina el embajador de Vietnam en Cuba Le Quang Long.

 

Embajador de Vietnam en Cuba Le Quang Long _Foto: VNA

 

El diplomático comentó que trabajan para que las relaciones entre los dos partidos y países sean más integrales, sustanciales y sostenibles. Los líderes de ambos países están interesados en fortalecer la cooperación en áreas prioritarias como la agricultura, el procesamiento de alimentos, los productos farmacéuticos, la biotecnología, la salud, la energía, las telecomunicaciones, el turismo, la construcción, el transporte, la alta tecnología, la transformación digital y la innovación, refirió.

Vietnam constituye el segundo mayor socio comercial de Asia-Pacífico en Cuba y su principal inversionista extranjero. En el 2018 suscribieron un acuerdo de comercio preferencial que entró en vigor en el 2020. Estadísticas del Departamento General de Aduanas de la nación asiática refieren que el valor de intercambio comercial bilateral en 2023 alcanzó la cifra de 155,5 millones de dólares, un monto que corresponde en su totalidad a las exportaciones de la nación indochina.

De enero a agosto del 2024, el comercio en los dos sentidos totalizó casi 134,7 millones de dólares, 187 % más que en igual período del año anterior. De esa cifra, 1,33 millones de dólares correspondieron a exportaciones de Cuba, mientras que el resto perteneció a Vietnam.

Entre los dos países sesiona periódicamente una Comisión Intergubernamental que se ha reunido en 40 ocasiones para verificar el cumplimiento de los planes bilaterales. Por otra parte, y como resultado de la visita realizada en el 2022 a Vietnam por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se pactaron planes de acción para implementar una agenda económica bilateral a mediano plazo (2023-2025) y llevar adelante el memorando de entendimiento rubricado en 2021 entre los ministerios de Salud.

El corredor legal refrendado entre los dos países incluye además un memorando de entendimiento para la cooperación en la esfera agroalimentaria, y siete acuerdos concernientes a la ZEDMariel y a la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, nexos que permiten avizorar un amplio horizonte de posibilidades para incrementar los vínculos y fomentar el comercio bilateral hasta alcanzar, al menos, los 500 millones de dólares en los próximos años.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil