Por sus méritos y relevantes trayectorias al servicio de las comunidades, más de una decena de personas con destacado quehacer en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fueron agasajados en Guantánamo con la Medalla por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio y la Distinción 28 de septiembre, en ocasión de los festejos por el aniversario 64 de la masiva organización.
La ceremonia tuvo por sede a uno de los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello, en la ciudad capital, en presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR, y Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la oriental provincia, quienes felicitaron a los condecorados.
El momento fue oportuno para entregar la Bandera 28 de septiembre a la zona 38 Vilma Espín, del Consejo Popular guantanamero San Justo, la cual ostenta la condición de Vanguardia Nacional desde hace más de un lustro.
En esa estructura, declarada libre de corrupción e ilegalidades y primera del municipio cabecera en cumplir a inicios de este año con el aporte a la Patria, el 85 por ciento de sus viviendas se vinculan al movimiento Cultiva tu pedacito, funciona un destacamento de donantes voluntarios de sangre y se mantienen activos los CDR infantiles.
Hernández Nodelo, máximo dirigente de la masiva organización, se refirió en las conclusiones de la cita a la necesidad de potenciar el trabajo en los barrios, atraer a los más jóvenes y multiplicar en sentido general la membresía para asumir los desafíos de la Cuba actual.
Transmitió de igual forma un cordial saludo a los hombres y mujeres que impulsan en el Alto Oriente cubano el trabajo en los barrios, y felicitó, en especial, a los integrantes de la Compañía Teatral infantil La Colmenita Guantánamo, por la puesta en escena de una obra que refleja el accionar de los CDR y propone soluciones para su perfeccionamiento.
El municipio guantanamero de El Salvador ganó este año la sede de los festejos provinciales por el aniversario 64 de los CDR por sus sostenidos esfuerzos y condición de Vanguardia en un sistema emulativo, en el cual resultó destacado Yateras, mientras Guantánamo recibió un reconocimiento especial.
En la provincia más montañosa de Cuba existen 5 mil 976 organizaciones de base y suman 374 mil 783 miembros, entre los cuales se incluyen más de cinco mil donantes voluntarios de sangre, quienes entregaron más de 500 aportes durante las últimas semanas.
También actúan en cinco municipios costeros varios Destacamentos Mirando al Mar, asesorados por unidades de Tropas Guardafronteras en la búsqueda de medios navales, posibles infiltraciones, salidas ilegales del país y evitar recalos de drogas en el litoral o en el mar, entre otras misiones.