Las provincias de Artemisa y Pinar del Río tienen con servicio eléctrico solo al 38 y 67,9 por ciento de los clientes, según comunicó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
Dijo que esos porcentajes significan que en el territorio artemiseño hay 123 mil 798 clientes apagados como consecuencia de los daños causados por Helene, mientras que en el pinareño son 75 mil 544.
Informó que tan pronto haya condiciones para trabajar en la recuperación, hay fuerzas de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Matanzas y La Habana preparadas para salir hacia las zonas afectadas.
En cuanto a la Isla de la Juventud, Guerra Hernández, dijo que ya tiene casi restablecido todo el servicio.
Explicó que director general de Electricidad que ayer las afectaciones por déficit de capacidad de generación se agudizaron por afectaciones de 125 MW causadas por averías en la red de distribución por las malas condiciones del tiempo (Pinar del Rio: 21 MW, Artemisa: 37 MW, La Habana: 21 MW, Mayabeque: 3 MW, Matanzas: 13 MW, Villa Clara: 8 MW, Cienfuegos: 12 MW y Sancti Spiritus: 10 MW).
Para el horario del mediodía se estima una afectación por déficit de 350 MW y en el pico nocturno será de 835 MW, pues calculan una disponibilidad de 2185 MW y una demanda máxima de 2950 MW.
El parte diario de la Unión Eléctrica comunica que las limitaciones en la generación térmica son de 537 MW debido a la conocida paralización de la unidad 2 de Felton, a lo que se agrega una reparación que requiere tiempo prolongado en la 5 de Renté, además del mantenimiento en la 2 de Santa Cruz.
Se dejan de generar 522 MW porque se encuentran fuera de servicio por falta de combustible importado 40 centrales de generación distribuida (213 MW), así como la Patana de Santiago de Cuba, los motores fuel de Mariel, las patanas de Melones, Mariel y Regla (309 MW).
Para el pico se estima la entrada 5 motores en la Patana de Melones para 85 MW, la entrada de la Patana de Regla con 45 MW, la entrada de 3 motores en el fuel de Mariel con 45 MW, el completamiento de la unidad 1 y del ciclo combinado de Energas Boca de Jaruco con 30 MW y la entrada de la unidad 4 de Energas Varadero con 30 MW.