Icono del sitio Trabajadores

Recuperación con «huracán» sindical en la Isla de la Juventud

Como ya es noticia, el huracán Helene continuará desplazándose por el este del Golfo de México, manteniendo similar trayectoria e incrementando su velocidad de traslación y ganando en intensidad.

Hoy amaneció el Municipio Especial Isla de la Juventud con lluvias, las cuales se mantendrán en las regiones occidental y central de Cuba, llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en el occidente. En las próximas horas persistirán vientos sostenidos del sur en la región occidental, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

 

 

Por tales razones, aunque ya salió el sol durante cerca de una hora, los pineros seguimos vigilando cada detalle de este organismo meteorológico, pues las marejadas continuarán en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, llegarán a ser fuertes al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.

Ante este escenario, el Grupo Temporal de Trabajo de la Isla de la Juventud, presidido por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba aquí, Osbel Lorenzo Rodríguez, orientó a los directivos de las entidades a cuantificar los daños.

 

En esta tarea desempeña un rol importante la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), explicó su secretaria general en el territorio, Yusmary Olivera Pupo.

«Corresponde la recuperación en todos los colectivos laborales, aunque existen todavía algunas rachas de viento, lluvia a intervalo, pues mañana ya inician las labores en los colectivos laborales.

«Resulta vital conocer, además, dijo, de afectaciones en los hogares de la masa obrera de los respectivos sindicatos y los colectivos que atiende cada Secretario General.

«De conjunto con las administraciones, una vez que se conozca la afectación, tanto en la vivienda del trabajador, como del centro, debemos brindar  apoyo y recurrir a la solidaridad del barrio», concluyó la dirigente de la CTC de la Isla.

 

 

Se supo en el encuentro de que Helene durante la madrugada ganó en intensidad sobre el Golfo de México. Actualmente posee vientos máximos sostenidos que se han incrementado hasta los 150 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Su presión mínima ha descendido hasta 966 hectopascales. Se ha desplazado en las últimas horas con un rumbo próximo al norte-nordeste a 19 kilómetros por hora.

Se llamó a la prudencia pues aún hay circuitos afectados por falta de fluido eléctrico.

(Fotos: Perfil de la comunicadora de Cultura y de la Empresa Eléctrica)

Compartir...
Salir de la versión móvil