Se incrementan los problemas por la guerra económica contra Cuba que impide tener financiamiento para adquirir piezas de repuesto durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del 2024 para atender una flota con largos años de explotación.
El titular informa que entre enero y junio se transportaron 3 168 860 pasajeros, una disminución de 727 680 pasajeros en comparación con igual período del año anterior, en el cual se trasladaron 3 896 540 viajeros.
En cuanto a los viajes, efectuaron 59 560 en el 2024, contra 85 180 en el mismo periodo del 2023, con las afectaciones fundamentales en fletes a organismos e instituciones, pues se mantiene la transportación habitual a la población.
La principal causa es la disponibilidad técnica que de 70.1% al cierre del primer semestre del año pasado bajó al 50.1% en en el actual por el incremento de ómnibus rotos en la vía y trasbordos, además de la disminución de la puntualidad al 92%.
También Rodríguez Dávila explica que se trabaja por incrementar los ingresos en moneda libremente convertible del sector del transporte y en particular los de la Empresa de Omnibus Nacionales para dedicarlos a sostener estos servicios.
El titular del Transporte se refiere a la solución de problemas que no dependan de recursos no disponibles:
No vamos a dejar de esforzarnos; ni de resolver las dificultades del sistema de reservaciones; ni seguir buscando alternativas para mejorar la disponibilidad técnica de los medios; ni de crear salas de lactantes para atender mejor a las madres y a sus hijos; ni de mejorar el estado general de las terminales, algunas de las cuales son un ejemplo; ni de trabajar duro para sostener el servicio en las condiciones actuales y a la vez ir creando las bases para la necesaria transformación.