Icono del sitio Trabajadores

Destacan en Gambia demanda de parlamentarios del mundo de retirar a Cuba de listado países terroristas

Banjul, 26 sept.- El prominente diario gambiano The Standard resalta hoy que parlamentarios de todo el mundo demandaron a EEUU sacar a Cuba de la lista unilateral de Estados que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

 

 

 

En un reporte publicado en sus ediciones impresa y digital, el referido cotidiano de esta nación del occidente africano subraya que casi 600 diputados, de 73 países de los cinco continentes, calificaron la inclusión de la mayor de las Antillas en ese documento unilateral de cruel y una clara violación del derecho internacional, en un texto conjunto coordinado por la Internacional Progresista.

La información de The Standard añade que los firmantes de la misiva pidieron a sus respectivos gobiernos que “tomen medidas inmediatas para abogar por la eliminación” de la isla de la lista, en nombre de la dignidad, la decencia y la integridad de la Carta de las Naciones Unidas.

Agregaron que, acorde con expertos de la ONU, la inserción de Cuba en el listado de Washington ha debilitado “derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y al desarrollo”.

Los suscriptores de la citada carta destacaron también que esa medida contra el decano archipiélago caribeño es cruel porque está diseñada para maximizar el sufrimiento de su pueblo, asfixiando su economía, desplazando a sus familias e incluso restringiendo el flujo de ayuda humanitaria.

The Standard recuerda que la designación estadounidense de Estado patrocinador del terrorismo, eliminada en 2015 tras una exhaustiva evaluación de la administración de Barack Obama, fue aplicada nuevamente a la isla en los últimos días de la presidencia de Donald Trump en 2021.

El mandatario Joe Biden no ha retirado la inclusión de Cuba, a pesar de prometer un regreso a la política de la era Obama, señala el reporte del diario gambiano.

Compartir...
Salir de la versión móvil