Una racha de viento de 88 kilómetros por hora en la comunidad de Isabel Rubio municipio de Guane, otra de 70 en Santa Lucía, Minas de Matahambre y de 68 en San Juan y Martínez son los registros de mayor intensidad que se reportan en la provincia.
Mientras que los acumulados de lluvias más significativos son Paso Real de San Diego, en Los Palacios 194 .9 milímetros (mm); La Bajada, Sandino, 130 y en el poblado de Isabel Rubio con 129.2 mm según precisó Humberto Raúl Acosta González, meteorólogo.
Se protegió la población de zonas susceptibles a inundaciones ya sea por penetración del mar o crecidas de ríos, igualmente se encuentran a buen resguardo embarcaciones pesqueras.
Se potencia la elaboración de alimentos por la gastronomía y la protección de los recursos materiales en almacenes, especial énfasis se puso en preservar el tabaco acopiado en escogidas y despalillos.
Desde ayer se encuentra en el consejo popular La Coloma del municipio Pinar del Río una brigada médico quirúrgica para atender las posibles urgencias en esa demarcación costera.
En la mañana de hoy la primera secretaria del Partido en el territorio Yudalis Castro recorrió este asentamiento para comprobar que se hubiesen tomado las medidas en aras de preservar las vidas de los pobladores en primera instancia y asegurar la preservación de los bienes de los ciudadanos y la economía. Asimismo, chequeó la vitalidad de prestaciones básicas, especialmente las asociadas a disponibilidad de alimentos.
Se protegen semilleros de tomate en el polo productivo Hermanos Barcón de Pinar del Río, para preservar las posturas y aprovechando la humedad de los suelos que dejen las lluvias del huracán Helene impulsar las siembras de la campaña de frío.
La cosecha del plátano listo para el consumo prosigue incluso bajo la intermitente lluvia para trasladarlos hacia los mercados agropecuarios y centros del consumo social.
El Cuyaguateje vuelve a salirse de su cauce consecuencia de las lluvias de las últimas horas provocadas por el huracán Helene en el occidente de Cuba, interrumpiendo el paso por la carretera central en el poblado de Isabel Rubio con destino a la cabecera municipal de Guane.
Informa el periodista Lázaro Boza que ha comenzado a disminuir la intensidad de las lluvias en el poblado de Mantua, pero se registraron 100 mm de precipitaciones en la mañana. En el municipio se encuentran 14 personas en el centro de evacuación, aunque la mayoría de los residentes en zonas con riesgo de inundaciones están protegidos en casas de familiares y amigos. El municipio carece de servicio eléctrico en estos momentos y también está interrumpido el abasto de agua a la población.
Las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia, Yamilé Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido y Gobernador, respectivamente, llegaron hasta el poblado de Isabel Rubio en Guane. Las aguas del Cuyaguateje se encuentran a siete metros de altura, 36 familias fueron evacuados en casas de amigos y allegados, precisó María Luisa Malagón, primera secretaria del Partido en el municipio.
Ramos Cordero reiteró el llamado a la disciplina ciudadana, para evitar accidentes y perdidas de vidas humanas.