El Grupo Temporal de Trabajo de Isla de la Juventud, encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, organiza medidas para enfrentar las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Helene.
Justo hace unos minutos se formó este organismo meteorológico a 275 km al sur-sudeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos son de 75 km/h y con movimiento al noroeste de 19 km/h.
Lo anterior resulta preocupación para el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde las autoridades chequean cada detalle, al esperarse siga ganando en intensidad y alcance la categoría de huracán sobre el extremo del noroeste del Mar Caribe con vientos de tormenta tropical hasta 220 km.
Dada la cercanía a la región occidental de Cuba, en el territorio pinero se han adoptado medidas por el pronóstico del incremento de las áreas de lluvias desde la mañana del miércoles, las cuales pueden ser fuertes y hasta localmente intensas en la región occidental del país, al igual que en el sur de la región central.
Según el especialista de meteorología Luis Sánchez Suárez, presente en la reunión, se avizora una compleja situación con las lluvias intensas, a partir de hoy martes 24 y continuarán mañana y con posibilidades para el jueves.
Explicó, además que lo más complejo será en la Costa Sur, especialmente en el poblado de Cocodrilo por impacto de las olas en esta localidad costera, donde ya se adoptaron medidas preventivas para asegurar las vidas humanas y los recursos económicos.
Se pronostican fuertes rachas de vientos y marejadas en la costa sur del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, el sur de Artemisa y Mayabeque.
ACCIONES PREVENTIVAS
Ante tal realidad desde ayer fue suspendida la transportación marítima; se prevé posible afectación eléctrica, por protocolo preventivo, y por daños posteriores; recesan las actividades en el sector educacional para este miércoles. Hoy a la una de la tarde se trasladarán a los estudiantes becados para sus casas.
También, se precisó el regreso a puerto de las embarcaciones pesqueras, así como la evacuación de los centros de acopio y el retiro de las mercancías a buen recaudo, que pudieran estar en los puertos de Nueva Gerona y Batabanó.
Previendo posibles inundaciones se indicó a la Agricultura el traslado de animales a lugares altos y cosechar mientras la situación meteorológica lo permita, los cultivos aptos para el consumo que podrían ser seriamente afectados como la calabaza y la yuca. Y hacer acciones de drenaje.
Ya fueron organizadas las brigadas y recursos elementales de la Empresa Eléctrica para dar solución oportuna a las averías; se resguardan los recursos básicos de la economía, los alimentos que se encuentran en almacenes y bodegas e interrumpió la distribución de mercancías.
Como es tradicional se monitorean las situaciones derivadas de la suspensión del ferry y los pasajeros en las terminales; asimismo el sistema integral de salud desplegó medidas ante incidencias asociadas a pacientes y procesos propios de su objeto social y en las farmacias resguardaron los recursos por peligro de inundación.
Desde este miércoles el transporte público estará suspendido. En el encuentro se llamó a optimizar el tiempo en la puntualización de los planes de reducción de riesgo de desastre a todas las instancias, intensificar la recogida de desechos sólidos, a fin de evitar inundaciones por obstrucción del desagüe pluvial y sobre todo a preservar la vida humana.