Icono del sitio Trabajadores

Cuba: por una transición ecológica hacia los municipios

Promover la transición agroecológica y energética sostenible, así como la gobernanza efectiva por medio de la articulación de los actores públicos y privados constituye el objetivo fundamental de un nuevo proyecto que se desarrollará en ocho municipios de Cuba.

 

 

Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus serán los protagonistas de estas acciones que forman parte del “Programa para la transición ecológica hacia los municipios sostenibles en Cuba”.

“Necesitamos apoyar e impulsar la gestión a nivel local y la transición agroenergética en estos ocho municipios del país», subrayó Suset Rosales Vázquez, directora general del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Una alternativa a futuro que posteriormente evaluará y extenderá estás experiencias a otros municipios.

“Los municipios cubanos en la actualidad enfrentan un importante proceso para el fortalecimiento de sus competencias e incremento de su autonomía para la materialización de sus estrategias de desarrollo económico y social, y con ello el necesario crecimiento. El principal resultado esperado desde la conducción del MEP es que este programa apoye el fortalecimiento de capacidades para enfrentar los nuevos retos y desafíos en los ocho municipios seleccionados”.

En rumbo a un modelo de desarrollo municipal ecológico y descentralizado que apoye la autosuficiencia y sostenibilidad alimentaria y energética, mediante la aplicación de principios de circularidad; acordes con las disposiciones de la Constitución de la República y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.

Carlos Díaz González, director de Desarrollo Municipal de la Isla de la Juventud y Coordinador del Proyecto Municipio Sostenible en la Isla explicó que esta idea busca desarrollar la producción de proteína animal de especies menores: las aves rústicas, los peces, cunícula, ovino, caprino y cerdo, durante 72 meses (seis años) para lograr un impacto importante en la alimentación de la población desde la sostenibilidad.

“Tenemos ahora seleccionados 25 fincas inicialmente, sobre todo de productores individuales y algunas granjas de empresas estatales para fortalecer el proyecto que va desde el estudio de las variedades, por ejemplo, de alimentos que son más adaptados a las condiciones de la isla; su siembra; la producción de todos los reemplazos de las especies, así como la comercialización porque queremos terminar en un mercado verde».

Una estrategia diferente que empodera los municipios y promueve una política pública para los barrios. “No se trata de transformar algo que ya existe, sino crearlo, y sobre todo trabajar mucho con las nuevas generaciones. Queremos crear en cada escuela primaria, círculo infantil, secundaria su pequeño módulo, con los hábitos alimenticios y de ahorro, los hábitos de hacer cosas de economía circular, primero en los niños y luego para toda la familia”, reafirmó.

Por su parte, Sobaida Reyes Martínez, Directora de Desarrollo del Municipio de Martí y Coordinadora del Proyecto del Municipio Sostenible expresó que este proyecto garantiza una producción de alimentos eficaz y que fomente el cuidado del medio ambiente.

“Nosotros estamos trabajando dos cadenas fundamentales: la cadena del cerdo (criollo) para llegar al autoabastecimiento municipal, y la cadena de peces de agua dulce. Una cadena que puede tener un encadenamiento productivo, pero sobre todo la cadena de valor, con todos los eslabones que está posee. Responde al principio, de la siembra del alimento hasta la salida que es las toneladas de carne, y bajo las alianzas público-privado con la empresa estatal socialista, las productoras independientes y las cooperativas.

Varios organismos e instituciones apoyan el desarrollo de este proyecto como la Unión Europea (UE), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el MEP  y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Parte del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea en Cuba (2021-2027) está iniciativa también proyecta una gobernabilidad descentralizada a partir del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, la participación de los actores económicos y la sociedad civil, con un enfoque de innovación organizacional y digitalización contribuyendo a la equidad de género y generacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil