Icono del sitio Trabajadores

Arborescencias, exitosa exposición retrospectiva de Jesús Lara

Notable éxito de público registra la exposición personal Arborescencias, del multifacético creador de las artes visuales y la literatura Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972), inaugurada el 13 de septiembre último en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), en fecha coincidente con el cumpleaños 52 de este artífice igualmente reconocido por su profusa obra literaria.

 

 

En la ceremonia de apertura actuó el prestigioso músico Bobby Carcassés, acompañado de su grupo; en tanto el crítico y ensayista Omar Valiño, director de la BNJM, dio la bienvenida a Lara Sotelo y lo felicitó con motivo de su aniversario y el intelectual Rafael Acosta de Arriba, calificó la muestra como “la punta del iceberg de una producción de mayor envergadura y solidez”.

 

 

Por su parte, el artista encomió el gesto de la institución que durante muchos años lo acogió en sus salas durante los tiempos de su formación autodidacta, a la vez que le entregó a su director la xilografía titulada José Martí, para que forme parte de la colección de arte de este importante centro cultural de la capital, donde con sólo 11 años de edad este artista ganó una primera Mención de Pintura, aunque antes de esa fecha ya había obtenido otros reconocimientos. Ese precoz comienzo ha marcado una carrera plena de distinciones que lo ha llevado a exponer en importantes plazas de Cuba y otros países.

 

 

El artista expresó, a propósito de esta exhibición, que es para él “un honor, después de casi una década de mi última exposición en Cuba, regresar a este espacio de la Galería El reino de este mundo, en la que más de una vez ha estado expuesta mi obra, tanto en la infancia, como durante la X Bienal de Artes Plásticas de La Habana. Este es un espacio transcendental durante mis años de formación artística a fines de los años 80 y principios de los 90, por la diversidad de materias y bibliografías a las que me permitió acceder, siendo un lugar muy importante en este proceso”.

 

 

 

Extraordinarias pruebas existen, tanto en nuestra lengua como en otras, de que la alianza entre la pintura y la lírica escrita es sorprendentemente fecunda, sobre todo porque ambas expresiones del arte —palabra e imagen— pueden constituir un sólido concierto en el complejo universo de la comunicación. “Y pues la pintura habla en la poesía, y la poesía calla en la pintura, y entre las dos hay tanta semejanza, unión e intención”; afirmó el pintor español de origen italiano, Vicente Carducho. (Vincenzo Carducci, Florencia, 1576-Madrid, 1638).

 

 

 

El tránsito entre diferentes disciplinas es el responsable de que la obra plástica de Lara esté alimentada por un torrente lírico que deja en evidencia su principal juego de contrarios; de una parte la necesidad de dejar patente el sufrimiento y el dolor humano; pero también, el reflejo de la vida misma, con sus alegrías y penas, amén de la búsqueda de la belleza.

 

 

Unos de los puntos más interesantes de la producción artística de este creador es que no se ha limitado a la pintura, sino que además ha participado de otros géneros, pero no mediante compartimientos estancos entre ellos, sino implicándolos y relacionándolos a través del recurso del montaje y el uso de las instalaciones.

A la inauguración asistieron la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Daneisy García Roque; además de Roberto Chile, realizador, fotógrafo y promotor de este evento, y otros miembros de la UNEAC y del Instituto Cubano del Libro.

Arborescencias es como la unión de muchos paisajes, de muchas visiones que he ido recreado a lo largo del tiempo. Tengo mi estudio en España y cuando estaba en el proceso de transportar las obras para La Habana, viéndolas todas juntas, me surgieron nuevas visiones creativas. Sentí una emoción muy intensa al ver todas las piezas, hay tantos momentos delante de una tela”, dijo Lara a la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Agregó que era “importante celebrar mis 35 años de vida artística en esta biblioteca, un lugar donde podría acceder a numerosos saberes de técnicas pictóricas, restauración, cerámica… ahora la presentación de mi obra aquí es como una especie de serpiente que se muerde la cola.

“Esta exposición —dijo—  tiene una lectura interna que dice: ´con los ladrillos que me tiraron, construí mi castillo¨. No he hecho nada especial, he hecho lo que tengo que hacer. Esa es mi vida”.

El convenio de lo eterno en la poesía de Jesús Lara

Como parte del programa previsto en la BNJM con motivo del aniversario 52 de Lara y sus 35 años de vida artística, el pasado 17 de septiembre, y también en la galería El Reino de este mundo, se efectuó el coloquio El convenio de lo eterno en la poesía de Jesús Lara, cuyo panel estuvo integrado por el escritor Francisco López Sacha, el crítico y ensayista Virgilio López Lemus y el poeta y narrador Alberto Marrero.

Durante este encuentro se reflexionó en torno a los más de 60 libros (publicados e inéditos) del polifacético artista. Asimismo fue presentada la II edición del Libro-catálogo Ascensión al Himalaya interior, que congrega los prólogos del desaparecido y admirado crítico de arte Rufo Caballero en la primera edición, y del escritor y crítico Jesús David Curbelo en la segunda.

Se trata de un volumen único en el que se compilan más de 900 obras del artista, tales como paisajes, abstracciones, retratos, dibujos, cerámicas, esculturas, instalaciones, videoarte, performance y arte digital en todas sus etapas creativas; opiniones de la crítica especializada de reconocidas firmas como David Mateo (periodista, crítico de arte, curador y editor), Lina de Feria (Premio Nacional de Literatura, 2019), Miguel Barnet (poeta, narrador, ensayista, etnólogo, Premio Nacional de Literatura), y Pedro de Oráa (poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y pintor, premio Nacional de Artes Plásticas), entre otros. Incluye un archivo fotográfico en el que el artista aparece junto a figuras del arte y la cultura cubana, así como una cronología de su obra.

Jesús Lara Sotelo es miembro de la UNEAC, cuenta con más de 80 exposiciones entre individuales y colectivas y su obra se encuentra en importantes colecciones dentro y fuera de la isla. Su obra literaria ha sido publicada tanto por editoriales cubanas como extranjeras. Sobre su trascendencia artística, el reconocido dramaturgo, novelista, cuentista, poeta y ensayista Antón Arrufat (Premio Nacional de Literatura) expresó: “Lara es un artista desvinculado de escuelas y propuestas artísticas. Él solo es una escuela”.

Compartir...
Salir de la versión móvil