Aunque hay ligera mejoría en el suministro de combustible importado, el déficit de capacidad de generación se mantiene elevado.
El Despacho Nacional de Carga calcula que en el mediodía habrá una afectación de 550 MW y durante el pico nocturno de 950 MW.
El pronóstico del Despacho Nacional de Carga es que en la hora pico habrá una disponibilidad de 2320 MW y una demanda máxima de 3200 MW,
Según la nota informativa de la Unión Eléctrica, las limitaciones en la generación térmica son de 476 MW, en tanto hay 42 centrales de generación distribuida fuera de servicio que dejan de aportar 316 MW por falta de combustible importado.
Está en un prolongado mantenimiento la unidad 2 de Santa Cruz, y averiadas las unidades 6 de Nuevitas, 5 de Renté y en espera de rehabilitación hace un par de años la 2 de Feltón.
Se encuentra en proceso de arranque la unidad 8 de la CTE Mariel, y para el pico se estima su entrada con 70 MW, en tanto habrá motores de generación distribuida que al recuperarse de las limitaciones de diésel suministrarán 100 MW.