Con apenas 27 años, el joven Bruno Rodríguez Enseñat transita por su segundo mandato como delegado de la circunscripción 49, del consejo popular Celso Maragoto Lara, en el municipio Pinar del Río.
Fue justamente él quien inició el proceso de rendición de cuenta a sus electores, en reunión piloto dentro de la demarcación, ubicada en una de las zonas más altas de la ciudad y a esa posición geográfica está asociada la mayor preocupación de los pobladores: el abasto de agua.
En un pormenorizado informe presentó el resultado de su gestión, sin medias tintas, con transparencia y dejando claro aquellos asuntos que no tendrán solución inmediata, como los relacionados con el estado de los viales en la zona.
La vicegobernadora Niurka Rodríguez Hernández participó en el intercambio con la población que estuvo marcado por la sinceridad.
Los problemas con las redes hidráulicas, los ciclos de distribución de agua con carros cisternas y la recuperación de la vivienda son temas que también inciden sobre esta comunidad; Rodríguez Enseñat puntualizó que se les da seguimiento constante desde distintos escenarios y ejecutando las inversiones posibles de acuerdo al presupuesto asignado., sin dejar de señalar que es insuficiente lo logrado.
Reconoce que, aunque los organismos responden, en muchos casos no es lo que la población quiere y necesita, a su juicio hace falta más agilidad entrega y profesionalidad de los dirigentes y calidad en las soluciones.
Como aterrizada y realista calificó la preparación que recibieron para enfrentar este proceso de rendición de cuenta, “es un reto hoy intercambiar con nuestro pueblo, a partir de la situación económica y social del país.”
A la vez cree es una manera de mejorar las condiciones internas de los diferentes barrios y tener un país mejor, lo que asegura dependerá del Trabajo Comunitario Integrado y la capacidad de articular esfuerzos para buscar soluciones con la participación ciudadana.
Para este joven, trabajador de la Mipyme Sabor D Rey PDL, en la que se desempeña como administrador general, el delegado es el eslabón más importante del Poder Popular.
Sobre cómo logra compatibilizar el quehacer dentro del sector no estatal con su encargo social, afirma que no están reñidos, “estás en contacto plenamente con el pueblo, oyendo sugerencias para lograr mayor calidad y satisfacción y eso se conjuga con la labor que desarrollamos los delegados, estar en contacto con el pueblo.”
Sin incidencias significativas inició el proceso de rendición de cuenta del delgado a sus electores en Pinar del Río, las 96 primeras realizadas con carácter de experiencia piloto en igual número de consejos populares contaron con la presencia de directivos y funcionarios en este intercambio con la población.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.