Icono del sitio Trabajadores

Reino Unido en solidaridad con Cuba

El Partido Laborista del Reino Unido, ganador de las elecciones del pasado 4 de julio tras 14 años de gobierno conservador, celebrará su Conferencia Anual entre el 22 y el 25 de septiembre en Liverpool. La participación de representantes de varios sindicatos de todo el país, junto a los parlamentarios, refuerza el significado del evento.

La conferencia estará centrada en asuntos internos de la nación europea y también acogerá eventos paralelos que completan la proyección política del partido y su relación con la sociedad. Dos de esos espacios han sido organizados por la Campaña de Solidaridad con Cuba, organización no gubernamental con más de 60 años de trayectoria en los que ha promovido la solidaridad, el internacionalismo, y los vínculos con los trabajadores y el gobierno cubano.

Durante décadas la agrupación ha organizado brigadas de trabajo, viajes especializados, intercambios en diversos ámbitos y donaciones solidarias. Entre sus más recientes iniciativas destacan las jornadas Viva la Educación (2023), en apoyo al sector educativo cubano; el llamamiento Cuba Vive (2024), que busca recaudar al menos 100 mil libras esterlinas destinados a comprar insumos médicos deficitarios; y la donación de instrumentos musicales y accesorios para el ballet.

Con más de 5 mil miembros, varias organizaciones afiliadas y grupos locales, la Campaña de Solidaridad con Cuba también ha construido una sólida historia de vínculos entre los movimientos sindicales de Cuba y el Reino Unido.

En su sitio web (cuba-solidarity.org.uk), la organización informa que los días 23 y 24 de septiembre, en el contexto de la Conferencia Laborista, en Liverpool, el tema Cuba será divulgado y debatido públicamente. Adelantaron que se ratificará el apoyo a la lucha que desde hace más de 60 años libra la mayor de la Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero, así como a la exigencia de que se le elimine de la espuria Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo que organiza Estados Unidos.

Esta será una oportunidad para abordar los devastadores efectos del bloqueo, que afecta especialmente a los trabajadores cubanos y sus familias, quienes enfrentan escasez de medicamentos, alimentos y combustibles debido a esta política hostil, afirmaron los organizadores.

El primero de estos eventos (Cuba Vive North West Rally and Fundraiser) tendrá lugar el lunes 23 y su objetivo es recaudar fondos para comprar insumos de salud y medicamentos deficitarios en la nación antillana. Hasta el momento, destacadas figuras de la política y de los sindicatos de Reino Unido han confirmado su participación, entre ellos los parlamentarios Kim Johnson (Liverpool); Bell Ribeiro-Addy (Londres); Richard Burgon (Leeds); Kevan Nelson, secretario general asistente de UNISON (sindicato de servicios públicos); y Sarah Woolley, secretaria general de BFAWU (sindicato de trabajadores de la alimentación).

Además de la recaudación de fondos para la campaña Cuba Vive, la jornada tendrá discursos, se proyectarán audiovisuales sobre el internacionalismo cubano y el sistema de salud de Cuba, y también habrá espacio para hacer patente la solidaridad con Palestina.

El segundo evento (Trabajadores cubanos bajo el bloqueo) está previsto para el martes 24 y busca sensibilizar a la comunidad británica e internacional con las dificultades que enfrenta el pueblo cubano en un contexto de crisis económica y reforzamiento de la guerra económica estadounidense contra el país. Esta iniciativa llamará a responder positivamente y con acciones a la urgente necesidad de solidaridad que tienen Cuba y sus trabajadores hoy,

Ambas jornadas de apoyo tendrán lugar a unas semanas de que la nación caribeña acuda ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a denunciar el bloqueo, espacio donde recibe el apoyo casi unánime de la comunidad mundial.

English Version Here

Compartir...
Salir de la versión móvil