Icono del sitio Trabajadores

La cultura: un sector transversal en el ámbito político e ideológico de la nación

Encontrar en la efectiva práctica sindical los acordes que armonicen el amplio diapasón de la cultura espirituana en el actual contexto de limitaciones financieras de la nación, ocupó el rol protagónico de la II Conferencia Provincial del Sindicato de la Cultura en Sancti Spíritus.

Katia Rodríguez Ramos, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), presidió la II Conferencia Provincial del Sindicato de la Cultura en Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Meta de Katia Rodríguez

“Un sector transversal en el ámbito político e ideológico de la nación”, a decir de uno de los delegados a la cita, debe accionar con un diagnóstico particular de cada uno de sus colectivos y afiliados. Tal como ejemplificó en su intervención José Luis Balmaceda, representante sindical de la Casa de la Música de Trinidad.

“Cundo el ejecutivo sindical se proyecta y planifica, impulsa las tareas y el centro avanza.  Tras la influencia negativa de la Covid y la política internacional, que deprimió la actividad turística y también en la gestión de nuestra institución, no nos cruzamos de brazos. Aunque faltaban recursos reposicionamos nuestro producto, que salvaguarda las tradiciones musicales cubanas”, dijo.

Buscar métodos y procedimientos que motiven al colectivo, define el accionar de la Sucursal Artex en la provincia, asegura su director Félix Zúñiga. “El 60 por ciento de los ingresos de la entidad en la actualidad, provienen del vínculo con la forma de gestión no estatal. Para lo que debe mediar una correcta contratación donde ellos colocan los insumos, asumen la responsabilidad de la restauración y manteamiento de las instalaciones a cambio del posicionamiento en el mercado, personal especializado con que contamos”, acotó.

Y es un grito a voces que sostener las instalaciones culturales desde un déficit presupuestario angustia a los museólogos, a los representantes del patrimonio y a la generalidad de los creadores. De ahí que Isabel Rueda, directora del Museo Romántico de Trinidad proponga la creación de una cuenta para los gastos elementales de la institución a partir de los ingresos que genera la misma.

Los que sí no puede suceder es que se desconozcan los montos destinados a cada centro, pues las asambleas de presentación del presupuesto constituyen uno de los procesos más importantes que efectúa cada año de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). De ahí que Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo de las Artes Escénicas, demande una relación más estrecha entre los centros de la cultura y los representantes económicos.

Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Artes Escénicas, demandó una relación más estrecha entre los centros de la cultura y los representantes económicos. Foto: Tomada del perfil en Meta de Katia Rodríguez

El plenario escuchó el reclamo de algunos miembros de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA) también del municipio trinitario, a quienes, a tenor de las nuevas resoluciones para el Trabajo por Cuenta Propia, se le está exigiendo la elaboración de una ficha de costo cuando la legislación exceptúa a los creadores asociados y representados por Fondo de Bienes Culturales.

En la conferencia, presidida por Katia Rodríguez Ramos, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), siete trabajadores con una reconocida trayectoria en el sector recibieron distinción Raúl Gómez García.

Tras finalizar el debate se entregó la condición de Colectivo Distinguido Nacional al Consejo Provincial de Casas de Cultura, al periódico Escambray, así como a la Unidad Empresarial de base Propaganda y Eventos.

Los delegados eligieron a sus representantes a la cita nacional prevista para finales del presente año y ratificaron a Bellalina Rosendi Triana como secretaria del SNTC en Sancti Spíritus.

Compartir...
Salir de la versión móvil