Aún golpeados por la escasez de materias primas y la falta de combustibles y piezas de repuesto, los afiliados holguineros al Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) apuesta por hacer todo lo que está en sus manos para reanimar la economía de la provincia y el país.
Ello se evidenció durante versión holguinera de la Tercera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias, donde participaron 50 delegados en representación de los más de cinco mil afiliados de la rama en la oriental provincia, en la que se ubican importantes entidades como las plantas sideromecánicas Héroes del 26 de Julio y la Empresa de Combinadas Cañeras KTP, así como la Hilandería Inejiro Asanuma, el Poligráfico José Miró Argenter, Plásticos Cajimalla, Muebles Acorde, entre otras.
Ante la presencia de Yaquelín Baños Torres, secretaria general del SNTI, alrededor de 18 intervenciones demostraron la preocupación de los dirigentes sindicales holguineros en cuanto a la afiliación, la fluctuación de la fuerza laboral, la atención a jubilados y jóvenes, la distribución de utilidades, la sindicalización de los nuevos actores económicos y el funcionamiento de la empresa estatal socialista.
Sin embargo, se coincidió que la solución para casi todas las problemáticas planteadas está en las propias estructuras de base, donde se deben unir voluntades para encontrar alternativas productivas, controlar el trabajo y desburocratizar procesos, de manera que las industrias no solo subsistan sino que se crezcan ante las adversidades económicas.
Baños Torres fue enfática al expresar que en las actuales condiciones del país la visión tiene que ser la de buscar soluciones en los centros, impulsar el análisis en las asambleas de afiliados para que haya producciones y salario, porque, dijo, «tenemos un compromiso con los trabajadores».
El delegado Jorge Enrique Ricardo Luis, secretario del Buró Especial de la Zona Industrial, al hablar de la afiliación manifestó que ha faltado trabajo tanto en las estructuras de base como por parte de los cuadros sindicales y significó que «el sindicato existe si existen los afiliados».
También sobre ese recurrente tópico, Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, expuso que afiliar es enamorar a los trabajadores, lo que significa escucharlos y atenderlos.
Al concluir la conferencia, en la que también participó Orlando Reyes Labato, funcionario del Comité Central del Partido, fue ratificada María Dolores Domínguez Escalona como secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Industrias y más tarde se abanderó la delegación holguinera que asistirá a las sesiones finales de la Tercera Conferencia Nacional, prevista para finales de octubre.