Icono del sitio Trabajadores

Equinoterapia para abrir muchas puertas

Bayamo.— La esperanza muy cercana de poder incor­porar a su nieto de 13 años a la práctica de rehabilita­ción, con el uso de caballos, anima a Roberto Collazo Manso a ser partícipe de las convocatorias para realizar labores diversas en una de las antiguas pistas del Par­que de Ferias Agropecua­rias Granma.

El área para el desarrollo de la equinoterapia era anteriormente una pista de juzgamiento dentro del parque de ferias agropecuarias. Foto: Lianet Suárez Sánchez

“Tenemos grandes ex­pectativas con esta área —asegura— que se prepa­ra para el ejercicio de la equinoterapia. Ya antes de la pandemia el pequeño re­cibía este tipo de estímulo aquí, lo cual era de mu­cha ayuda para él, que se le diagnosticó a temprana edad un trastorno del es­pectro autista (TEA). Tam­bién lo era para otros niños y adolescentes con diferen­tes discapacidades físicas y mentales que, además de alivio, encontraban diver­sión mientras interactua­ban con el animal.

“Luego de cada sesión veíamos cómo aumenta­ban sus capacidades para la comunicación, la orga­nización, la disciplina en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, así como la ejecución de tareas. Es por eso que estamos dejando nuestros esfuerzos en este lugar”, acotó.

Luego de funcionar con reconocidos resultados y por varios años durante la pasada década, el área de equinoterapia pasó a ser un espacio yermo y ol­vidado.

Fue entonces que des­pertó en Iliana Fonseca García, del proyecto de trabajo Remolinos, el em­peño de hacer que reco­brara vida esta instalación que continuaba siendo ne­cesaria y acogedora por su entorno natural.

“Como bayamesa que soy recuerdo el auge que te­nía ese servicio aquí del cual se beneficiaron varias ge­neraciones de personas con diferentes patologías y limi­taciones físicas, así como sus familiares. Cuando supe del estado en que estaba me de­diqué, primeramente, a in­vestigar sobre las bondades, ya probadas, de lo que se co­noce también como terapia asistida con caballos. Quedé abrumada. Y supe de mane­ra inmediata que había que rescatarlo”.

A esta sensible y valiosa mujer la respalda desde el inicio la sociedad Ayuda a Crecer. Se trata de un gru­po de trabajadores del sec­tor privado, del cual forma parte, que hoy se dedica a realizar una susceptible la­bor social con aportes mate­riales y de acompañamiento a quienes viven en situación de vulnerabilidad, ya sea por enfermedades, sinies­tros o precaria solvencia económica.

Luego de la arrancada para devolverle su esencia a la pista se involucraron también en el propósito la Asociación Cubana de Pro­ducción Animal y la Em­presa Flora y Fauna, a la cual pertenece el terreno, por lo que se definen como una fuerza más y con al­cances superiores.

Desde hace tres me­ses los emprendedores se esfuerzan en el remoza­miento de las gradas y la reparación capital de dos garitas que servirán para el uso de pacientes y per­sonal de salud, además del acondicionamiento del te­rreno, las áreas verdes y la conectividad de agua.

Aunque no se manejan aún cifras exactas, se pre­sume que decenas de niños y adolescentes con las carac­terísticas descritas podrán recibir rehabilitación en fe­cha cercana, para lo cual se buscarán alianzas con los sectores de Salud Pública y Educación, a fin de elaborar un programa en el que todos tengan posibilidades.

“Aquí hablamos de in­clusión; de interacción en­tre niños con discapacidad y sin ellas; de arte y cultu­ra, con la participación de la filial granmense de la Unión Nacional de Escrito­res y Artistas de Cuba que realizarán espectáculos. Hablamos también de aten­ción y apoyo a la familia y cuidadores.

“El reto es llegar a mate­rializar un parque inclusivo, un término que aunque es novedoso para nuestro país no deja de ser posible y para ello buscamos asesorías con especialistas del tema de la Universidad local”, explica Fonseca García.

Por su parte Alexis Cis­neros Tornés, el entrena­dor-rehabilitador principal destaca que una vez puesto en funcionamiento sería el segundo servicio de este tipo del país, ya que existe una experiencia análoga en Camagüey, que es, sin duda, basado en su experiencia anterior, una modalidad que mejora la salud física, emocional y social.

Compartir...
Salir de la versión móvil