Icono del sitio Trabajadores

Como un concierto de amor a la Patria

La sesión de la II Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC) en la provincia de Las Tunas  fue un concierto de amor a la Patria. La yuxtaposición  de las intervenciones conformó una obra maestra de compromiso con los destinos de la nación, que es decir con el futuro del pueblo.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Y en el teatro del centro de convenciones de la CTC, en este territorio del oriente cubano,  se escucharon alto y claro sentencias del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro  que develan la necesidad preservar nuestra identidad ante los intentos colonizadores del imperio.

Con la Revolución todo, contra la Revolución nada (Palabras a los Intelectuales) y Lo primero que hay que salvar es la cultura (VI congreso de la UNEAC),   La cultura, escudo y espada  de la nación esas expresiones,  tomadas del legado del Líder Histórico de la Revolución,  sirvieron de ejes temáticos al debate realizado por los delegados al evento  que precede a la Conferencia Nacional y va preparando las fuerzas para enfrentar los retos presentes y futuros.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

A la cita acudieron hombres y mujeres impactados, también, por la difícil situación económica y financiera actual que se refleja en los desafíos de la supervivencia individual y colectiva, de la familia; la programación cultural; el estado estructural de inmuebles de muchas instituciones; las limitaciones de recursos materiales…

Pero,  sortear esos obstáculos y llegar a los escenarios con el escudo –como los guerreros romanos- fue la piedra angular de los análisis, que propiciaron un diálogo transparente, cuyo objetivo es buscar alternativas juntos para seguir ocupando espacios, atrayendo nuevos públicos y sembrado en el imaginario popular la certeza de la victoria.

La periodista Rosa María Reyes, del municipio de Puerto Padre, dio los primeros  acordes. Ella   citó las palabras de Fidel a los intelectuales cubanos y reforzó el criterio de que las secciones sindicales son el primer frente de esta batalla contra la transculturación que enarbola el afán hegemónico del capitalismo; y, las calificó como “el corazón del colectivo laboral, y el espacio donde debe  forjarse la proyección de los anhelos colectivos”.

Sobre el tema también se pronunció  el artista de la plástica Eduardo Ricardo Terrero Almaguer, de Puerto Padre, quien refirió “para que todo funciones bien es imprescindible el liderazgo del sindicato en la base y su protagonismo en la organización de los proyectos”.

En sentido general las intervenciones ilustraron cómo se puede seguir defendiendo la cultura en medio de las complejidades de hoy y qué hacer para aumentar la preparación de los dirigentes sindicales, cuyo liderazgo es vital en la lucha contra la colonización cultural que nos desafía. ,

Maikel Machado, de la sección sindical del Centro Provincial del Libro y la Literatura, ponderó el buen desempeño de muchos promotores culturales y abogó por la inclusión de los secretarios generales en la formación  postgraduada en temas relacionados con la economía y el sistema empresarial.

 

Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Después de reconocer el desempeño de los trabajadores del sector  en la provincia,  Licette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura, instó a las direcciones administrativas y sindicales a trabajar unidos en el cumplimiento de lo establecido en el Sistema de Títulos y Condecoraciones de la República de Cuba, y a promover otras formas de estimulación a las proezas cotidianas de los trabajadores.

En tanto, Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, instó a pensar proactivamente en cómo desde la organización sindical podemos contribuir más y mejor al proceso cultural del territorio y del país, e indicó que esos son asuntos de obligado análisis en todos los espacios creados por la organización (activos, asambleas), “si nosotros nos llevamos esa idea a los centros vamos a triunfar y vamos a aportar más a Cuba, a la Revolución”.

Víctor Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, reafirmó que la cultura es la primera trinchera de defensa de la Revolución y elogió la manera en que los participantes proclamaron ese principio como bandera de trabajo.

En la reunión fueron elegidos el nuevo Buró Provincial, que en su primera reunión ratificó a Osnay Carrión Valera en el cargo de secretario general, y los delegados a la Conferencia Nacional.

La conferencia fue presidida, además, por Otoniel Peña López, funcionario del Comité Provincial del Partido; Oleydis Salcedo, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno; y, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas.

Compartir...
Salir de la versión móvil