Icono del sitio Trabajadores

Cada acción por el medio ambiente cuenta

Latas metálicas, botellas y pomos de cristal, chancletas, gomas y otros desechos extrajeron del mar los buzos. En la arena y la arboleda cercana, con objetos similares se llenaron sacos y más sacos. La jornada de higienización por el Día de la Limpieza Mundial en la playa La Concha, en el municipio Playa, además de lograr resultados prácticos, propició la confluencia de intereses para nuevas alianzas.

«La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre propuso por el Día Mundial de la Limpieza, que desde el año pasado se incorporó al calendario de las Naciones Unidas, una convocatoria desde la sociedad civil de promover la limpieza en ecosistemas más cercanos, bosques, ríos, ciudades y playas», dijo Liliana Núñez Veliz, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ).

Foto: Raquel Sierra

Núñez Jiménez recordó a la bióloga marina Ángela Corvea, creadora del proyecto Acualina, en 1994, para impulsar el activismo ambiental y la protección del planeta azul, a quien se le dedicó esta jornada del 21 de septiembre. A su vez, destacó que la jornada es un espacio para continuar trabajando: «Aquí todos vienen, confluyen y sobre todo, se prepara la articulación para el trabajo futuro».

Aunque Angela Corvea ya no está, su Acualina sigue alertando sobre los peligros que amenazan al planeta. Beatriz Alarcón, maestra de cuarto grado de la escuela primaria Eliseo Reyes, del reparto Náutico, es una de las continuadoras de su labor de educación ambiental. «Angelita escogió a nuestra escuela como fuente directa para crear una conciencia en la niñez sobre la limpieza de playas, el reciclaje y el cambio climático y seguimos apoyando lo que ella creó y llevando esos mensajes adonde nos invitan y enseñando a cuidar nuestro pedacito».

Foto: Raquel Sierra

Orlando Mediacejas, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Playa, explicó que están «trabajando con la fundación desde hace algunos meses en función de coordinar un grupo de acciones en el municipio, donde radica su sede, que tengan impacto en la situación medioambiental del municipio».

«En esta ocasión, a partir de la convocatoria de la fundación se realizaron acciones previas de chapea y nos incorporamos a la recogida de materias primas que se encuentran en el área. En lo adelante, con el convenio que nos disponemos a firmar con la FANJ, proyectamos realizar en nuevas iniciativas dirigidas a la preservación del medio ambiente, a la creación de capacidades, formación de líderes medioambientales, trabajar con las escuelas de crear una cultura de cuidado del medio ambiente y la naturaleza».

Foto: Raquel Sierra

Razones para estar

«En esta jornada de saneamiento, AdaptHabana también se suma a esta acción por el clima, en favor del cuidado y conservación de la zona costera de La Habana», dijo Yarius Hernández, comunicadora del proyecto..

AdaptHabana, explicó, es una iniciativa liderada técnicamente por el Instituto de Geofísica y Astronomía de la Agencia de Medio Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba y, tiene como propósito elaborar el Plan de Adaptación al cambio climatico para la zona costera de La Habana.

Michel Pérez Bécquer, buzo del proyecto Oasis, argumentó su presencia: “siempre he estado muy solidarizado con este tipo de tareas del medio ambiente. Hoy, trabajo de coordinador nacional en la Empresa de Refrigeración y Calderas, del Ministerio de industrias, pero, en mi escaso tiempo libre, me sumo a esta tarea, porque creo que es de todos».

Pérez Bécquer se refirió al efecto que tienen los efectos de las latas y otros objetos que flotan en la superficie del mar en los corales, al matar las esporas y romper el círculo de reproducción. Por otra parte, destacó: «estoy aquí y nadie me ha mandado. Invito a mi esposa, invito a mi familia, y todos los sumo a esta tarea. Tenemos que organizarnos más como ciudadanos y poner lugares para echar la basura y minimizar que la gente tire las latas al mar y dañen los ecosistemas».

Andrea Hernández Ruiz, estudiante de geografía, próxima a graduarse, explicó sus razones para dedicarle el sábado a la limpieza en La Concha: «me interesa mucho el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza, me preocupa el planeta y la cantidad de plástico que se genera, siento que está mal y que acciones como está deberían ayudar a concientizar a las personas para que cada vez sea menos lo que tengamos que venir a recoger».

(Por: Raquel Sierra)

Compartir...
Salir de la versión móvil