Más de 2 mil 300 asambleas se efectuarán en la provincia de Guantánamo como parte del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al decimoctavo período de mandato, el cual iniciará este 20 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo.
El proceso comenzará con las asambleas piloto en los 10 municipios del oriental territorio, entre ellas la Circunscripción 102, del reparto Mártires de Granada, en el Consejo Popular de San Justo; Los Cocos de Confluentes, Pastorita y el reparto Caribe, en la ciudad de Guantánamo.
También comenzarán en Carrera Larga, municipio de El Salvador; Felicidad y Monte Verde (Yateras); Mabujabo, Playa, El Turey, La Asunción, La Reforma y Cabacú (Baracoa); Cantillo, Vertiente y La Asunción, (Maisí), así como en Yateritas (San Antonio del Sur), y Caimanera.
Madelaine Fernández Martínez, jefa del Departamento de Secretaría del Gobierno provincial, explicó que las máximas autoridades locales y de instituciones y organismos llegarán hasta 77 localidades, convocadas por los más de 500 delegados electos en los 10 municipios, para presentar ante más de 340 mil electores los resultados de sus gestiones a favor del bienestar del pueblo.
Subrayó que Guantánamo llega a la rendición de cuenta en condiciones aceptables, pues se solucionó del 88 por ciento de los planteamientos, y los electores recibieron explicaciones sobre las causas de la no solución a 2 mil 932 reclamaciones, referidas a mantenimientos e inversiones no previstos en el plan de la economía.
Señaló, además, que de 14 mil 912 planteamientos recibidos por la vía del despacho delegado-elector, en el actual periodo de mandato se resolvieron 11 mil 81, lo cual representa el 74 por ciento del total, y quedan pendientes 2 mil 918, con mayor incidencia en los municipios de Guantánamo, Baracoa e Imías.
Fernández Martínez detalló que durante los recorridos de los candidatos a diputados por demarcaciones de la provincia se detectaron dificultades, las cuales alcanzaron un 72 por ciento de solución, y el resto depende de la entrada de recursos en falta a nivel nacional.
En el Alto Oriente cubano se resolvieron cerca de 200 planteamientos históricos en los municipios de Guantánamo, Maisí, Manuel Tames, Niceto Pérez y San Antonio del Sur, correspondientes a demandas de alto impacto en la vida de los ciudadanos, las cuales se priorizaron en los planes de inversión de Recursos Hidráulicos, Acueducto y Alcantarillado, Etecsa, Empresa Eléctrica, Comercio y Vivienda.