Icono del sitio Trabajadores

Glorias deportivas intercambian con estudiantes de la Universidad del Deporte

Glorias activas y retiradas protagonizaron hoy un encuentro con los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Deporte Universitario.

Foto: Jorge Luis Coll

Tras una semana de adaptación y conocimiento en la casa de altos estudios, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar y conocer de primera mano las experiencias de figuras que brillaron en eventos múltiples como Omara Durand, Yumileidi Cumbá, Gabriel Rosillo, José Antonio Díaz, Yusneylis Guzmán, Robiel Yankiel Sol, Milaimys Marín, la dupla de voly de playa compuesta por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, así como una representación del equipo campeón mundial de béisbol five.

El rector de la Uccfd, Doctor en Ciencias Silvano Merced, agradeció a todos por asistir a la convocatoria y resaltó el orgullo de que muchas de las grandes figuras del mundo atlético cubano hayan sido formadas en el recinto de Santa Catalina y Boyeros.

Foto: Calixto N. Llanes

«Hoy culmina la semana de familiarización de estos estudiantes y no podía terminar de otra manera que no fuera intercambiando con atletas y glorias del deporte», afirmó Merced.

Varios de los asistentes a los Juegos Olímpicos de París 2024 resaltaron la importancia que ha tenido la Universidad en sus carreras y hablaron acerca de los sacrificios de la vida deportiva.

«Para mí es un orgullo muy grande pertenecer a la universidad, ya que con los estudios que alcanzamos aquí creo que nos ayuda a la hora de enfrentarnos en el deporte de nosotros y en cada logro que obtenemos va un pedacito dedicado a esta universidad que día a día nos va apoyando para que podamos llevar el deporte y los estudios al mismo tiempo», dijo la clavadista Anisley García.

«Hay dos cosas muy importantes que aporta la universidad para los atletas: En primer lugar, los entrenadores que nos preparan a cada uno de nosotros salen de aquí y sin eso no podemos alcanzar las medallas y lo otro es que esta es la única universidad que da la oportunidad de estudiar y entrenar a la misma vez», expuso Omara Durand, quien reveló que al no existir un sistema así en otras facultades tuvo que abandonar su deseo de estudiar psicología.

Foto: Jorge Luis Coll

Milaimys Marín, bronce en lucha libre en la ciudad de la luz, comentó acerca de lo que significa ser medallista olímpica: «Sabemos que es algo grande pero a veces ni te imaginas qué está sucediendo. Ya después de que pasa el tiempo es que te das cuenta de lo que hiciste, al ver a la gente, y es lo que te abre un poco más. Aún no lo he procesado mucho. Mis primeros juegos olímpicos también, no pude participar en Tokio, quiere decir que en vez de ser un sacrificio de cuatro años fue casi de ocho y tener en mis primeros juegos una medalla es algo grande», expresó.

«Esto lleva cuatro años de entrega, disciplina, muchas limitaciones y pues este resultado que tengo ahora todavía no me lo creo», añadió la subcampeona olímpica y también luchadora Yusneilys Guzmán.

Tras el conversatorio se desarrollaron actividades protagonizadas por el equipo de béisbol five, en una de las áreas de una Universidad que ha graduado aproximadamente al 90 por ciento de los campeones olímpicos cubanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil