Como «un querido embajador», por lo que representa su país para Cuba, definió Díaz-Canel al compañero Hua Xin, nuevo jefe de la sede diplomática de la República Popular China en Cuba, con quien sostuvo en la mañana de este viernes un encuentro en el Palacio de la Revolución, el segundo tras el fraterno intercambio que mantuvieron el pasado julio, durante la presentación de las Cartas Credenciales del representante del hermano país asiático.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República subrayó las históricas relaciones entre ambos países y la importancia que conceden a estos vínculos en momentos muy particulares, y bajo los preceptos que ha planteado el Presidente y Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, de una comunidad de futuro compartido.
Díaz-Canel ponderó el programa de encuentros que ha sostenido el nuevo embajador del gigante asiático con diferentes autoridades cubanas, y que incluirá visitas a provincias, para que las pueda conocer en primera persona y pueda apreciar los proyectos que se están haciendo de conjunto, le comentó.
El Presidente caribeño destacó que este año se esté celebrando el 75 Aniversario de la República Popular China y el 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, fechas que conmemorarán próximamente con un acto político y cultural, apuntó.
Díaz-Canel subrayó el aprendizaje que transmite el trabajo del Partido Comunista de China con su liderazgo, con una política de reforma profunda y atendiendo las particularidades chinas.
La construcción socialista en China se ha consolidado en un país de gran magnitud y población; han sido capaces de sacar de los indicadores de pobreza a parte importante de sus habitantes; han logrado el avance tecnológico y desarrollado la ciencia y la innovación, reflexionó el mandatario cubano.
Y todo eso, enfatizó, les ha permitido contar con una bella nación, fiel a sus tradiciones históricas y también convertir a China en un país moderno, lo que es un ejemplo para muchos otros países, incluyendo los pequeños como Cuba, que a pesar de estar a 90 millas de un país imperialista como Estados Unidos, seguirá construyendo el socialismo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó la satisfacción por ver cómo China se continúa consolidando bajo el liderazgo de Xi Jinping, quien, destacó, le ha impuesto un sello propio al trabajo del Partido Comunista de China y al desarrollo de su nación, lo que ha hecho que ese país tenga una importante influencia a nivel mundial y sea un referente.
En un aparte con el equipo de prensa de la Presidencia, el excelentísimo señor Hua Xin señaló que su nuevo encuentro con el mandatario cubano le permitió volver a sentir profundamente la amistad y la profundidad de las relaciones chino-cubanas.
«Como nuevo embajador de China en Cuba, dijo, me siento muy alentado, porque he sentido personalmente que el Presidente cubano le concede alta importancia al desarrollo de nuestros lazos.
«Ambos países, bajo la orientación de los consensos entre el presidente Xi Jinping y el presidente Díaz-Canel, estamos promoviendo la cooperación chino-cubana en todas las áreas, y estamos construye juntos una comunidad de futuro compartido», subrayó el diplomático, quien expuso su «confianza y convicción» en el desarrollo de la cooperación y la profundización de la amistad bilateral.
«Cuba, añadió, es un país socialista, liderado por el Partido Comunista. Tenemos las mismas metas y los mismos ideales. Somos compañeros de viaje en el camino socialista».
«La amistad chino-cubana, reflexionó más adelante, tiene una base muy sólida». Este año, agregó, celebramos el 64 Aniversario de las relaciones diplomáticas, un largo camino en el que hemos superado muchas dificultades y logrado juntos muchos éxitos; y vamos a poder desarrollar aún más esta amistad.
El embajador Hua Xin compartió con la prensa la intensa agenda que ha cumplido en sus primeras semanas de trabajo en Cuba, incluyendo visitas a diferentes ministerios.
He visto, dijo, «que tengo muchos compañeros y amigos cubanos que son muy trabajadores, muy amistosos, muy diligentes, que están esforzándose por esa amistad y cooperación con China».
En Cuba, señaló, hay un pueblo muy amigo del pueblo chino; pueblos que ahora tienen intercambios aún más estrechos, sobre todo desde la primera mitad de este año, con el anuncio por Cuba de la exención de visados para los ciudadanos chinos, y también recuperamos un vuelo directo, permitiendo que más chinos estén viniendo a Cuba para hacer turismo, para estudiar, para hacer negocios, entonces, el intercambio de pueblo a pueblo es cada día más estrecho.
En el encuentro entre el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el embajador Hua Xin, participaron, por la parte cubana, Gerardo Peñalver Portal, ministro a.i. del Minrex, y Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería.
Por la parte china asistieron Zhou Quan, consejero de negocios de la embajada del país asiático en La Habana; Li Chao, jefe de la división política de la embajada, y Lou Yancen, agregada de esa misión diplomática.