Inicia hoy en Pinar del Río el proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores con la realización de las 96 reuniones pilotos, una en cada consejo popular de la provincia, precisó Osvaldo Quiñones, jefe de secretaría del Gobierno.
Se concibió un programa de 4 080 asambleas, en las cuales se abarcan las 886 circunscripciones del territorio.
Como parte de la preparación previa los Consejos de Administración Municipal (CAM), de conjunto con directivos provinciales de los sectores con mayor incidencia en los problemas locales, sostuvieron intercambios con los delegados para ofrecerles detalles sobre las acciones ejecutadas e informarles las limitaciones objetivas que impiden dar respuesta a las inquietudes de la población.
Yunia Arencibia, integrante del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) señaló que desde la organización tienen asignados funcionarios a todas las circunscripciones para contribuir a garantizar la calidad del proceso.
Asimismo, realizaron matutinos especiales en los colectivos laborales explicando la importancia de la participación consciente y de facilitar las soluciones que puedan generarse desde las comunidades, además, darán seguimiento a los planteamientos de la población con los diferentes sectores encargados de dar respuesta.
Para que este proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores sea efectivo es imprescindible el acompañamiento de las administraciones locales y provinciales, así como de las
organizaciones presentes en cada de marcación, para que un mayor número
de ciudadanos tenga acceso a la información pormenorizada sobre la gestión y posible solución de los problemas que repercuten con mayor fuerza en su área de residencia.
Vital será también que aquellos asuntos que puedan zanjarse con participación ciudadana sean resueltos, y que estas reuniones sirvan para articular las voluntades y acciones con ese fin.