Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, concedió la Orden Carlos J. Finlay a la Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo y directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas del sector en Guantánamo.
La máxima distinción que otorga el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, fue entregada a Betancourt Pulsán durante el desarrollo de un Claustro Solemne en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas local (UCMGT).
Nael Preval Campello, director general de Salud en el oriental territorio, y Yanet del Carmen Pérez Ferreiro, rectora de la UCMGT, felicitaron a la también Presidenta de Honor de la Cátedra de Prevención de Drogodependencias en la Casa de Altos Estudios, quien significó que recibir la citada distinción implica, en lo personal, mayor trabajo, esfuerzo y compromiso con la formación de profesionales y el bienestar del pueblo.
Betancourt Pulsán ostenta, además, la categoría de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Salud, y las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales, otorgadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al igual que la Lázaro Peña, concedida por el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y la Frank País, conferida por el Ministerio de Educación.
El Claustro solemne en la UCMGT constituyó momento oportuno para enaltecer a 2 profesores con la Medalla José Tey y 16 con la Distinción por la Educación cubana, en reconocimiento a los méritos adquiridos en sus respectivas trayectorias laborales durante 20 años o más.