La reapertura parcial de la Estación Central de Ferrocarril en La Habana está prevista para finales del actual año o inicios del próximo, según comunica en un post en redes sociales, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
El titular dijo que en la restauración se han aplicado técnicas innovadoras para garantizar la estabilidad estructural del edificio, a la vez que se respetan los elementos originales: desde la cerámica artesanal de la fachada hasta los intrincados detalles en mármol de sus pisos y paredes.
Agrega que no solo se busca devolver la funcionalidad a la estación para miles de pasajeros, sino también dar nueva vida a un lugar cargado de memorias.
También se refiere a que la Estación Central fue inaugurada en 1912 con sus muros de estilo neoclásico, imponentes torres y salones.
Rodríguez Dávila cita palabras de Jorge Candelaria, uno de los principales responsables de la restauración, al decir que «Solo hay tres estaciones de este tipo en todo el mundo» y que «Estamos comprometidos en recuperar cada detalle arquitectónico respetando su diseño original».
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.