Innegable que ante un adversario que lanza bombas en racimo contra la economía es difícil estabilizar una bonanza que anule la frase de que “cuando no es Juana es su hermana” en alusión a que siempre hay alguna dificultad que vencer.
En un comentario digital Hector dice:
Creo que ya se están terminando los argumentos. Primero, las termoeléctricas fuera de servicio por rotura o mantenimientos, luego la falta de combustible, ahora todas las termoeléctricas funcionando y entonces se verá una mejoría cuando comiencen a funcionar los parques fotovoltaicos.
Al parecer los cubanos no sabemos pensar y analizar las justificaciones que se emiten a diario las cuales se diferencian unas de otras.
Ojalá, Héctor, se terminará el bloqueo para no tener que esquivar el bloqueo con lo que llamas argumentos, como fue el caso de lograr que en el pasado 2023 las termoeléctricas mejoraran en relación con el 2022 cuyos resultados desmintieron chistes como que la buena noticia era la terminación de los apagones del 2021 y la mala que empezarían los del 2022.
Tal proeza rindió frutos en el 2023 porque lograron conseguirse recursos para los mantenimientos que se hicieron en momentos programados, sin aplazarlos hasta haber mejor situación.
Y en este 2024 pudo haberse tenido mejores condiciones si no fuera por la carencia de combustible importado que ha paralizado un importante componente del sistema electroenergético, el de la Generación Distribuida que no ha podido suplirse con el petróleo nacional por no reunir los requisitos para esos motores.
No obstante, al uso del crudo obtenido en Cuba que son en estos momentos son unos tres millones de toneladas es lo que ha mantenido la vitalidad de las termoeléctricas que se afectan porque es denso y de alto contenido de azufre, pero: ¿Y si no lo hubiera?
Además, el gas acompañante de esa extracción se está usando también en la generación, y evitan daño medioambiental al no ser lanzado hacia la atmósfera.
En cuanto a lo que dice Héctor:
ahora todas las termoeléctricas funcionando y entonces se verá una mejoría cuando comiencen a funcionar los parques fotovoltaicos.
Efectivamente, las termoeléctricas funcionan gracias al petróleo nacional, y habrá otra mejoría en los momentos del día con 1000 MW a mediados del año próximo con parques solares fotovoltaicos que harán menos necesarios los motores diésel de la Generación Distribuida y que hoy padecen la falta de combustible importado.
No obstante, Héctor, ojalá usted tenga razón al referirse a que se están terminando lo que llama argumentos, que son actos de esquivar el bloqueo, pues cuando concluya esta primera etapa y se avance hacia totalizar 2000 MW, al adversario le irá quedando en este escenario crear nubes para tapar el sol.
Según datos diarios del Despacho Nacional de Carga, el componente térmico de la infraestructura generadora está funcionando aceptablemente tras los mantenimientos con los recursos disponibles, no los necesarios para equipos obsoletos y sin recambios adecuados de piezas y componentes.
Sin embargo, a pesar de que el conjunto de termoeléctrica generan como se esperaba, el suministro ante la demanda casi semeja aquellos momentos pasados en que al concluir la reparación de una, salían dos o tres.
En cuanto a la frase final de Héctor:
Al parecer los cubanos no sabemos pensar y analizar las justificaciones que se emiten a diario las cuales se diferencian unas de otras.
Respetamos su opinión de que los cubanos no saben pensar y analizar las justificaciones. Pero eso sí: tiene usted razón en que se diferencian unas de otras, pues se trata de acciones adecuadas a cada bomba que lanza el contrincante contra la economía.
En resumen: Por supuesto que al no poder tapar al astro rey, buscará otra hermana de Juana a la cual los eléctricos también tendrán que enfrentar para hacer la luz.
Las Guaguas ya pasadas, pueden accederse desde aquí