Las funciones de las filiales provinciales y municipales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) se asumen por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social pertenecientes a las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular, según comunica el sitio web del Parlamento cubano.
El Decreto Ley de la extinción del Instituto fue aprobada por el Consejo de Estado aprobó, en su más reciente sesión, y la disposición se publicará de manera oportuna en la Gaceta Oficial de la República, para conocimiento de la población, así como el momento de su entrada en vigor.
Esta decisión toma en cuenta la experiencia de la aplicación de las leyes 138 y 139 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, respectivamente, y de otros decretos-leyes.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la norma establece la decisión de extinguir el Instituto Nacional de Seguridad Social, entidad subordinada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y sus filiales provinciales y municipales.