Más de 200 estudiantes iniciaron este lunes un arduo y fructífero camino de aprendizajes y alegrías en la Universidad de Artemisa Julio Díaz González, en lo que constituye la inauguración del período lectivo 2024-2025 dentro de la Enseñanza Superior, que le permitirá sincronizarse con la educación general, tras el desfase provocado por la Covid-19.
Al darle la bienvenida al nuevo curso, a partir del talento de sus artistas aficionados, Anet Regueiro Grau, presidenta de la FEU en la institución, enfatizó en las exigencias del contexto socieconómico, en el que se demandan “jóvenes comprometidos, que no solo busquen su desarrollo personal, sino que también se preocupen por el bienestar de la comunidad”.
De ese modo, los exhortó a participar en proyectos comunitarios, sumarse a iniciativas solidarias orientadas hacia el desarrollo integral del territorio y el país.
La Doctora en Ciencias Adianez Fernández Bermúdez, rectora de la Casa de altos estudios, destacó la incorporación de estudiantes en la disciplina de Pedagogía Psicología, necesidad para la provincia. La
formación vocacional hacia estas carreras representa uno de los objetivos de la nueva etapa.
Además, resaltó el comienzo del proceso de auto- evaluación de las carreras de Ingeniería Agrónoma y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, para presentar su acreditación el próximo año, lo cual implica a diversos actores.
“Estamos inmersos en la consolidación y avance en la calidad de los programas y la incorporación de otros como el curso de ciclo corto de Logística, para la Terminal de Contenedores de Mariel, y el de Innovación Agraria, en el Centro Universitario Municipal de Caimito, destinado al Grupo Empresarial de la Agricultura. Asimismo, “hemos apostado por el posgrado, con un programa de formación doctoral en espera de aprobación, y la alianza con la Universidad de Pinar del Río, a fin de traer la especialidad de Tabaco a nuestras tierras”.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, subrayó la importancia de crecer en la militancia y enfrentar las complejidades actuales de una forma creativa.
Fernández Bermúdez refirió el esfuerzo del Gobierno por asegurar las rutas de transporte y el aseguramiento alimentario para su membresía. Aún continúa abierta la matrícula hasta el 4 de noviembre. El curso por encuentros comenzará el próximo sábado y se espera la incorporación de unos 1 000 alumnos.
En casi 12 años de creada, la Universidad de Artemisa ha graduado más de 12 000 profesionales. Posee 22 programas de carreras y siete de ciclo corto en las modalidades de curso diurno y por encuentro, además de la educación a distancia.