Icono del sitio Trabajadores

Decir CUJAE, es decir historia y profesionalismo

Cantera de sueños, alegrías y excelentes profesionales de la rama de la arquitectura y la ingeniería, la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (CUJAE) celebró este lunes el inicio del curso 2024-2025 en aras de contribuir al desarrollo sostenible de la nación, a partir de la formación integral, continúa y eficiente del alumnado.

 

Foto: Dunia Álvarez Palacios

 

 

Poseedora de grandes resultados dentro de la actividad científica técnica tanto nacional como internacional, esta casa de altos estudios acoge para este nuevo periodo lectivo a mil 602 estudiantes de nuevo ingreso para una matrícula total que supera los 5 mil. Pero, con la particularidad de un curso que regresa a la normalidad, de septiembre hasta julio y con planes de estudio posicionados de la manera tradicional.

 

Dra. Ana Isabel González Santos Vicerrectora de la universidad. Foto: Yamila Causse Despaigne

La Dr C. Ana Isabel González Santos, Vicerrectora de atención al proceso de formación del pregado, explicó que “la institución cuenta con 13 carreras universitarias, de las cuales nueve se desarrollan en dos modalidades: presencial y semipresencial, lo que se conoce como curso diurno, que es la modalidad presencial, y curso por encuentro, que es la modalidad semipresencial. Además, tiene cinco programas de ciclo corto, que son los que dan lugar a los técnicos superiores de nivel universitario; de ellos: dos son de curso por encuentro como: Agua y saneamiento para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y la de Logística, que se desarrolló tanto en diurno como en curso por encuentro. Todos los demás técnicos superiores: Mantenimiento para turismo, Transporte automotor y Metrología, se desarrollaron solo en curso diurno».

Asimismo, este curso abre sus puertas a nuevos proyectos y actividades. Al respecto, González Santos precisó que se iniciará un nuevo Técnico superior el próximo sábado demandado por el Ministerio de Economía y Planificación, una novedad dentro de lo que depara la CUJAE en el curso 2024-2025. Aún cuando las condiciones no son óptimas en el país dado por la creciente situación económica y los problemas de combustible, la universidad trabajó en otras alternativas desde cursos anteriores, el cual es el estudio de manera concentrada, hoy la escuela para este período no va a perder este camino, sino que va a aumentar la permanencia de los estudiantes en el campo universitario y su inserción en las tareas de impacto.

 

Martha Dunia Delgado Dapena, doctora en ciencia y rectora de la universidad. Foto: Yamila Causse Despaigne

 

Martha Dunia Delgado Dapena, doctora en ciencia y rectora de la universidad declaró que este inicio de curso lo hacemos soportados por la voluntad política y el esfuerzo inmenso de nuestro Estado y gobierno, que asegura las condiciones mínimas para que en el orden financiero y material podamos hacer que todos los jóvenes tengan una oportunidad de hacerse profesionales. Un reconocimiento especial para el claustro y cada trabajador de la educación superior que se incorpora en este curso a la noble causa de formar a las nuevas generaciones como profesionales revolucionarios en la Cuba de hoy, participando desde este mismo momento en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Un curso 60 aniversario, orden que cumple ya esta prestigiosa institución y que enfrenta varios retos, de la mano de varias horas sin dormir, mayores sacrificios, una vinculación permanente con la práctica del ejercicio profesional y un vínculo directo tanto con las entidades de la producción y los servicios, como con los barrios, en búsqueda de soluciones capaces de resolver las diferentes problemáticas del pueblo, señaló la rectora.

 

Foto: Dunia Álvarez Palacios

 

De igual manera, al cierre de esta gran actividad, un concierto de la agrupación musical Buena Fe, como se ha hecho una tradición para los actos de inicio del curso escolar desde 2014. Israel Rojas, en una entrevista que tuvo con la CUJAE, expresó que “estar en esta escuela poco a poco se fue haciendo una tradición y es increíble lo bien que se siente uno aquí, independientemente de las condiciones no ideales para un concierto, por la acústica, el horario, etc., son encuentros muy oxigenantes, muy chéveres, muy lindos. Es edificante venir y ver que la música nuestra le gusta a los muchachos, quienes son muy jóvenes, nacieron después de los 2000, en su mayoría. Para mí es un regalo, la verdad».

Alegría desbordante desde esta universidad que hoy continúa dando más y mejor. No sé descansa, pues dentro de sus muros está el relevo de todo un país.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil