Icono del sitio Trabajadores

De cara a Cumbre del Futuro

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas efectuó la víspera, un encuentro relacionado con  el tema de la brecha digital y tecnológica, como parte de las mesas de diálogo previas a la Cumbre del Futuro.

En este espacio de intercambio participaron miembros del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, representantes del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y directivos de los Joven Club de Computación y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio Plaza de la Revolución, de la Universidad de La Habana (UH) y de la Unión de Informáticos de Cuba.

Foto: Omara García Mederos

En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) los participantes resaltaron el rol de la ONU, sus agencias especializadas y los Estados en el establecimiento de mecanismos de colaboración y de un marco regulatorio, adecuado al vertiginoso desarrollo de las tecnologías 2.0 y la Inteligencia Artificial.

Marcaron el diálogo temas como la necesidad de impulsar lo que denominaron la alfabetización digital para el uso activo de Internet en un país con más de ocho millones de usuarios (un porcentaje superior a la media mundial, en relación con la cantidad de habitantes), así como los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos al desarrollo de la isla también en ese aspecto.

Foto: Tomada de PL

En un reciente mensaje de convocatoria al encuentro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la Cumbre está llamada a abordar de forma directa y holística los fallos estructurales, sistémicos, morales y políticos que impiden alcanzar las metas planteadas en su Pacto.

Resaltó, asimismo, la necesidad de remover las bases del actual orden internacional, al que calificó de profundamente injusto, desigual y excluyente, y reducir los gastos armamentísticos en aumento, mientras –dijo- disminuyen, se congelan o bloquean los fondos imprescindibles para financiar el desarrollo de las naciones.

Wilfredo González Vidal, viceministro primero del MINCOM, destacó que la cooperación estrecha entre todos los países es una de las principales acciones a tomar para disminuir la brecha digital.

En Cuba, acotó,  se llevan a cabo una serie de transformaciones digitales que permitan trabajar en esas limitaciones que las personas presentan para la conexión a la red de redes.

Rafael Santana Ferrera, director de Servicios de Gobierno Digital, explicó que se trabaja en una plataforma de gobierno digital, que devendrá espacio interactivo a disposición de la población para reflejar sus inquietudes e inconformidades relacionadas con la gestión gubernamental.

Llamó a aumentar los mecanismos de cooperación entre el sector estatal y no estatal,  porque las micros, pequeñas y medianas empresas presentan buenos proyectos que pueden contribuir a la transformación tecnológica en el país.

Ania Hernández Quintana, profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UH, expresó que existen varias barreras en el ámbito digital que hacen este fenómeno mucho más complejo en el escenario actual.

Planteó la necesidad de trabajar para facilitar el acceso de los usuarios a las plataformas y las potencialidades de las bibliotecas públicas para lograr proyectos que permitan una mayor inclusión tecnológica.

Anays O’ Farril Veranes, directora jurídica del MINCOM, reflexionó en la idea de cómo regular a los Estados y sociedades digitalmente teniendo en cuenta el alcance ilimitado de las interacciones en redes.

A esta interrogante, destacó la importancia de fortalecer un marco regulatorio que controle la actividad que se desarrolla en este espacio y con su correspondiente dimensión sancionadora.

Enfatizó asimismo en la utilidad de las tecnologías para resolver problemáticas que se presentan en la evolución de mas sociedades y la contribución de estas al desarrollo.

Melody Barceló, estudiante de cuarto año de la carrera de Cencias de la Información de FCOM, hizo un llamado a fomentar una mirada crítica a los contenidos de internet y remarcó en las fisuras informacionales existentes que deben ser cubiertas con un aprovechamiento más eficiente.

Chabeli Esquivel, también estudiante Ciencias de la Información de FCOM, valoró que no solo hay que preguntar a los jóvenes sobre el proceso digital que quieren, sino que este grupo debe aportar ideas o conocimientos en funciones de sus necesidades y como llevar estás facilidades a otros grupos etarios.

Otras de las mesas de diálogo abordaron la gobernanza global y multilateralismo, además del liderazgo y participación juvenil para la construcción de un mundo mejor.

Los presentes coincidieron en la necesidad de eliminar las medidas coercitivas unilaterales que limitan ostensiblemente y prohíben a países como Cuba incluso la adquisición de tecnologías y el acceso a plataformas digitales y contenidos, y en su lugar promover la colaboración internacional en aras de un mundo más inclusivo y justo.

La Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 próximos, será un espacio de intercambio para ampliar los temas analizados en estos espacios, los cuales serán presentados por Cuba a nivel internacional.

(Con información de la ACN y PL)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil