Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, envió este lunes un abrazo solidario a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, a propósito del aniversario del Grito de la Independencia de México.
En su cuenta de X, el jefe de Estado cubano resaltó el ejemplo del pueblo mexicano que sigue inspirando a América.
Abrazo solidario a @lopezobrador_, a @Claudiashein y al querido pueblo de #México, que sigue inspirando a Nuestra América.
Al celebrar el #GritoDeDolores, con el triunfo de la #ReformaAlPoderJudicial, reafirman el carácter histórico de la fecha. Felices fiestas patrias. pic.twitter.com/F4mbHyoGRm
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 16, 2024</a >
Al celebrar el Grito de Dolores, con el triunfo de la Reforma al Poder Judicial, reafirman el carácter histórico de la fecha, felices fiestas patrias, declaró Díaz-Canel.
A través de la misma red social, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó que el proceso independentista mexicano costó mucha sangre para obtener la soberanía, a la vez que mostró su admiración por esa nación.
En X, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, felicitó al pueblo y gobierno del país norteamericano y ratificó sus vínculos entrañables con México.
Felicito al pueblo y gobierno mexicanos en ocasión del 214 aniversario de su independencia.#Cuba se une a esta conmemoración y ratifica sus vínculos entrañables con #México. pic.twitter.com/lhZOa0oIj7
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 16, 2024
Según refiere la historia, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
Este periodo conocido como la Guerra de Independencia empieza la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.
El objetivo principal de este movimiento era liberar a el territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.
Las fiestas patrias reúnen a miles de familias mexicanas, quienes llegan a las plazas y centros principales de las ciudades, así como a los edificios de ayuntamientos para conmemorar un aniversario más del Grito de Independencia.