Icono del sitio Trabajadores

III Travesía Aguas Abiertas Gran Retto: Después de las últimas brazadas

Varadero.— Frente a las aguas de este balneario una multitud de personas anima a los nadadores. Algunos destapan pomos de agua y beben grandes sorbos para domar el calor, mientras en la mar los competidores de la III Travesía Aguas Abier­tas Gran Retto intentan completar el fatigoso reco­rrido.

Foto: Roberto Morejón

En la arena, Luis Mario Villareal, director general de esa empresa mexicana, que planea, produce y opera eventos deportivos, reparte indicaciones y hace un espa­cio para contarnos detalles de esta aventura.

“Es la tercera vez que estamos en Cuba. La esco­gimos no solo por sus exce­lentes playas. Era el lugar idóneo para lanzar nuestra marca, sin olvidar, que nues­tros países han sido aliados en otras ocasiones.

“Logramos que el 80 % de los participantes del pa­sado año repitieran. Eso nos hace optimistas de cara al futuro. En el año 2025 espe­ramos que sea superior (11 al 15 de septiembre), pues deseamos sumar un grupo de actividades recreativas, acompañadas de más com­petencias”, enfatizó…

Antes, el multirrecor­dista Jhoen Lefont se apun­tó otra primacía mundial al desplazarse 750 metros con la pelota sobre su cabeza.

“Es la primera vez que lo alcanzo en aguas abier­tas. Al inicio tuve un poco de tensión, después corre­gí algunos detalles y salió la marca. Las condiciones del mar no eran las idóneas, pero cuando me propongo una meta lucho mucho para alcanzarla.

“Ahora continuaré entre­nando. La idea es intentar dos récords en lo que resta del año. En equilibrio estáti­co y con pesas”, agregó.

Tras correr un poco por la orilla de la playa y sor­tear aficionados deseosos de fotografiarse con los prota­gonistas “capturamos” a los ganadores de los cinco y 10 kilómetros. Todavía jadean­tes por el esfuerzo ofrecie­ron sus impresiones.

“Vine a ganar y con men­te positiva. Es un gran logro. El sacrificio y la preparación rinden frutos. Mis padres están felices, también mis preparadores en el Complejo de Piscinas Baraguá”, afir­mó Elisandro Milián, gana­dor de los cinco kilómetros.

En esa propia distancia entraron juntas a la meta las mexicanas Cintia Velázquez y María Fernanda Trujillo.

“Fue un recorrido duro, realmente difícil. Valió la pena el esfuerzo”, enfatizó Velázquez.

Trujillo elogió las bon­dades naturales de Varade­ro y dijo sentirse feliz por el triunfo compartido. “Se­guiré nadando fuerte, pues tengo otras competencias. Competí el pasado año. En el 2025 espero regresar”…

En los 10 kilómetros se impusieron los mexicanos Ramsés Miranda y Ruth Fernanda Flores.

“Es la primera vez que estoy en Cuba. He nadado en otras ocasiones esta distan­cia, por lo que ya sé lo que significa. Feliz con la vic­toria. El esfuerzo valió la pena”, destacó Miranda.

“Contenta. La experien­cia es buena. Terminar y ganar es algo que recordaré siempre. Ojalá pudiera vol­ver el año próximo”, acentuó Flores.

Los demás ganadores de la III Travesía Aguas Abier­tas Gran Retto fueron: En 750 metros, Ricardo Enrí­quez (Cuba), 1 500 metros, Alessandro Herrera y Clau­dia Gurrí, ambos cubanos, y en 3 000 metros Juan Pablo Delgadillo (México) y Sa­híly Echemendía (Cuba).

Compartir...
Salir de la versión móvil