Los participantes de la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín irrumpieron en aplausos luego de que el delegado Félix Mario Hechavarría explicara los incentivos salariales y beneficios existentes en la Empresa de Cigarros Lázaro Peña.
Dijo que en su centro laboral se le ha pagado por alto desempeño a 21 trabajadores, cada uno de los cuales también recibió recientemente como estimulación un televisor; abundó sobre cómo cada pedacito de tierra de la entidad está sembrado de hortalizas que se destinan al comedor obrero, y también sobre la producción de huevos y conejos que luego hacen parte del plato fuerte de los niños de la Casita Infantil.
Esa intervención fue un ejemplo de lo que debe conseguirse en los centros laborales, porque como expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, si bien hay factores objetivos que limitan el desarrollo de las fuerzas productivas hay otros de carácter subjetivo que influyen sobremanera, como «trabas burocráticas e inercias en el pensamiento de empleadores y dirigentes sindicales».
De manera que el máximo dirigente sindical del país abogó por una capacitación constante sobre la legislación vigente para poder exigir e impulsar acciones en los colectivos, sobre todo ante la permanente transformación del marco jurídico del país en el ámbito laboral.
«Ese marco de transformaciones debe llevarnos a tener un liderazgo superior en el desempeño de la labor sindical. El sindicato hoy tiene que dominar con argumentos, porque el poder de convocatoria, de convencer y movilizar no puede ser sobre la retórica vacía», manifestó.
En la conferencia, la última de la oriental provincia a nivel municipal y donde participó Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización en el territorio, se debatieron igualmente diversos temas como la producción de alimentos, la contratación entre las formas productivas, la explotación de tierras ociosas, el funcionamiento sindical y las formas de reconocimiento moral a los trabajadores.
Sobre el trabajo agrícola, Guilarte indicó que debe sacársele el mayor rendimiento posible a las tierras con las que se cuenta, mientras que con respecto a la atención de los trabajadores particularizó que la CTC y el Sindicato de Educación debe diseñar políticas de estimulación a los maestros. «Hay que buscar cómo enaltecemos las bases formativas de la sociedad», enfatizó.
Ante la presencia también de Misael Rodríguez Llanes, Santiago Badía González y Julio Enrique Morales Verea, secretarios generales de los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Construcción, la Salud y la Hotelería y el Turismo, respectivamente, Guilarte de Nacimiento reconoció el proceso orgánico de la provincia de Holguín en sus estructuras municipales, caracterizado por intervenciones de calidad y «aportaciones de la visión del movimiento sindical sobre cuestiones que siguen lastrando el desempeño de la gestión eficiente de la empresa estatal socialista y de las formas de gestión no estatal».
Al finalizar la cita fue promovida Yaima Hidalgo Aguilera como nueva secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Holguín, y se reconoció la labor desempeñada en ese puesto por Tamara Ávila Leyva.