El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río convocó este fin de semana a una jornada de trabajo voluntario en los organopónicos, para contribuir a la rehabilitación de canteros dadas las frecuentes lluvias de los últimos días en el territorio.
De forma dirigida, para asegurar la efectividad del aporte, se vincularon las estructuras productivas con los distintos sindicatos; entre las motivaciones se encuentra respaldar la Conferencia Provincial 22 Congreso de la CTC, en la cual se proponen debatir cuánto más se puede hacer desde estas organizaciones por la economía y especialmente en la producción de alimentos.
Las movilizaciones hacia la agricultura son práctica habitual en la provincia que tiene en la rama agropecuaria el mayor peso de las actividades económicas y el déficit de fuerza de trabajo es uno de los problemas que atentan contra la estabilidad productiva.
Sólo el 37 por ciento de los pinareños reside en zonas rurales, por lo que es vital el apoyo en campañas de siembra y sostenimiento de labores de atención cultural a las plantaciones, dado que el autoabastecimiento territorial sigue siendo un proyecto a materializar.
Desde la CTC, en coordinación con otras organizaciones, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se promueve el vínculo al empleo a través de la entrega de tierras en usufructo.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.