Ligero decrecimiento, de unas 63 toneladas (ton), se estima para la presente zafra cafetalera, la cual aporta los primeros granos en la mayoría de los ocho municipios productores de este renglón exportable en la provincia de Guantánamo.
De acuerdo con los estimados la cosecha debe rendir mil 172 toneladas de café oro, 606 de la variedad arábiga y 566 de la robusta. El aporte de esta última variedad amortizará, en buena medida, el significativo descenso de la primera, afectada por la pobre floración.
Planifican crecer en la contienda El Salvador, Manuel Tames y Niceto Pérez, los tres municipios donde predomina el robusta. Los restantes territorios prevén disminución respecto al real de la zafra anterior, informó Bier Armando Fong Berguelich, especialista que atiende café, cacao y coco en la delegación provincial de la Agricultura.
La caída más significativa y con mayor impacto en el estimado la experimentará Maisí, unas 228 toneladas, equivalente al 43 por ciento de lo cosechado en la cosecha precedente.
Hay que tener en cuenta que la producción de este municipio, mayor productor del cerezo en Guantánamo, recae básicamente en la variedad arábiga, la más afectada en los rendimientos.
Visto el comportamiento de las variedades, lo más probable es que la campaña sea lenta en su ejecución hasta fines de año, cuando debe revertir ese ritmo, a partir de la maduración del robusta, tradicionalmente tardía.
Entre los insumos demandados por la zafra las mayores dificultades se presentan con la escasez de clavos para herrar y las herraduras, así como de lubricantes para los medios automotores y las despulpadoras.
Como aspecto positivo está el emplantillamiento de la fuerza en los diferentes municipios y la disponibilidad de los sacos.(Venceremos)