Desde horas tempranas de este jueves la localidad de 100 y Ojo de agua, por dónde transita la conductora principal de los Benignos, la cual abastece el agua en el municipio San Miguel del Padrón, así como San Francisco de Paula y Loma del Cielo fue protagonista de las principales labores de mantenimiento y reparación para mejorar el servicio en el territorio.
La rotura de hace unos meses generó un déficit de alrededor de unos 150 militros (ML) en el sistema lo cual unido a la situación electroenergética nacional propició la formación de algunas fallas en el bombeo, que no permitían el abasto de agua interdiario en el municipio.
Guillermo Lamela Aragonés, director de Inspección y Fiscalización del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos explicó que dichas condiciones y algunos salideros fueron el desencadenante para hacer un paro en el sistema principal y realizar un trabajo ininterrumpido con el compromiso de lograr restablecer los ciclos lo más pronto posible.
«Hoy estamos trabajando fundamentalmente en los salideros asociados a la conducción de grandes volúmenes de agua para llevarlo al municipio. Pero, no quiere decir que dentro del municipio no tengamos un inconmensurable número de salideros. Aspiramos llevar el municipio de San Miguel del Padrón a la mejor situación que tenía en el abasto, que era aproximadamente de cada 36 horas, o lo que es lo mismo, tener un ciclo de agua, de casi un día sí y uno no», declaró el directivo.
El tratamiento del problema es inmediato y la solución precisa. El director explica que se está haciendo una soldadura en un tramo de la conductora junto con otras acciones de mantenimiento a válvulas de desagüe y ventosas, las cuales tienen un papel muy importante en las conductoras pues tienen el objetivo de sacar el aire de la misma, y producto a las indisciplinas sociales han generado que este mecanismo no funcione correctamente y genera las llamadas rupturas.
La situación de la provincia es compleja de acuerdo a este tema. No obstante, a pesar de ello, la empresa de Agua de La Habana unido a otras entidades de la provincia como: la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos; el INRH; EMAROHO; la UNE y del resto del país que trabajan en los campos de pozo para el restablecimiento del recurso en San Miguel del Padrón.
«No podemos permitir hacer una doble afectación a la población. Si hay un paro eléctrico, al mismo tiempo hacemos una actividad de mantenimiento en nuestra conductora para buscar también operatividad y no tener que otro día afectar a la sociedad», subrayó Lamela Aragonés.
Mariolis Guillart Ferrer, subdirectora de mantenimiento de Acueductos de Aguas de La Habana precisó que «el objetivo es suprimir una avería del tubo de 800 mm de PEAD, la cual cubre una distancia de alrededor de 7 km, así como también eliminar los salideros que provocan la perdida de agua en conductoras y en redes, es la misión fundamental del equipo de trabajo. Está previsto culminar con las tareas en las próximas horas, para junto al restablecimiento energético garantizar los servicios de agua para San Miguel del Padrón, específicamente en los Consejos Populares: el Diezmero, San Francisco de Paula y Dolores Veracruz. De igual manera continúan las labores en las zonas San Francisco 2, San Francisco 2A y Cotorro 4 y 5, las que aún están en proceso de rehabilitación de los servicios».
Evelyn Guilarte Castillo directora de la UEB Movimiento de tierra de la Empresa de Mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas de Occidente (EMAROHO) declaró que el trabajo consiste en la rehabilitación de la avería a partir de la soldadura a tope en la conductora principal que abastece al municipio.