Icono del sitio Trabajadores

Afectaciones de 400 MW y 820 MW

El déficit de capacidad de generación provocará hoy afectaciones de 400 MW durante el mediodía y en el pico nocturno será de 820, según estimados del Despacho Nacional de Carga.

Durante la máxima demanda habrá disponibilidad calculada en 2428 MW, insuficientes frente a una demanda de 3180 MW.

Solamente hay una termoeléctrica averiada, y las restantes funcionan establemente, al igual que las plantas que funcionan con gas acompañante de la extracción cubana de petróleo.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó en su comparecencia diaria las situaciones del sistema electroenergético que le impiden hacer entregas a plena capacidad.

Dijo que existen limitaciones en la generación por parte de las termoeléctricas y centrales de la generación distribuida porque luego de tantos años de uso, además de la obsolescencia tecnológica y no poder modernizarlas, padecen las consecuencias de la imposibilidad de acceder a recursos para darles los mantenimientos adecuados.

A esas dificultades en la infraestructura, se suman elevadas demandas como consecuencias de altas temperaturas y elevada sensación térmica, además de la entrada de equipos electrodomésticos y vehículos eléctricos.

En ese contexto, aunque las termoeléctricas funcionan aceptablemente, no se cubre la demanda porque agudas carencias de combustible importado impiden el funcionamiento de las centrales de la generación distribuida que se han puesto en función de la generación de manera permanente a pesar de que estaban destinadas a los momentos de mayor demanda.

Explicó Guerra Hernández que en la medida en que se incrementen los parques solares fotovoltaicos, la situación irá mejorando.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil