“Frutos” de una Universidad inclusiva

“Frutos” de una Universidad inclusiva

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Con una matrícula preliminar, para el curso académico 2024-2025 de 1 170 estudiantes, organizados en cuatro facultades y 25 carreras, en las modalidades de cursos diurno; por encuentro; a distancia y de ciclos cortos, abrió sus puertas la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, renovada, inclusiva y humanista.

Fotos: Yoandris Delgado Matos

Esta fuerza será guiada por los caminos del saber, en busca de aportar sus conocimientos en los diferentes proyectos previstos, como parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Territorial (EDT), línea esencial en los objetivos de trabajo de dicha institución, donde hoy cubren la plantilla 369 para un 69.8%, al ser necesarios 528 trabajadores entre técnicos docentes, cuadros, de apoyo, operarios y trabajadores de servicio.

La Alta Casa de Estudios, centrada en mantener su modelo de universidad científica, innovadora, inclusiva, integrada a la sociedad y comprometida con un socialismo próspero y sostenible, descorre sus cortinas con una cobertura docente cubierta al 83.3 por ciento, con 231 docentes, de ellos, 163 corresponden a la plantilla del centro (70.5 por ciento), 57 prestan servicios de diferentes entidades del territorio, más 11 adiestrados en formación docente.

Un aspecto significativo, expresó Magdalena Moreno Martínez, Vicerrectora Primera de la Universidad, resulta que el 36 por ciento del claustro de profesores posee categorías docentes superiores, 83; el 32.7 tiene la de Asistente,72; el 26.5% la Transitoria de Instructor, 61 y el 1.7% la complementaria de Auxiliar Técnico Docente, 4. Además, el 8.6% del claustro posee el grado científico de Doctor en Ciencias,20 y el 55.2 corresponde al grado de Máster y/o Especialista,127.

Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de problemas generales y frecuentes de la profesión, constituye una aspiración del presente curso, donde se trabajará en esencias, que, además, constituyen perspectivas para el apoyo al desarrollo local:

Incrementar la satisfacción de los estudiantes con el proceso de formación; alcanzar la autoevaluación externa de programas académicos de pregrado y posgrado; incrementar la formación doctoral universitaria y de trabajadores de otros sectores estatales y afianzar el vínculo de la universidad con la sociedad mediante la formación en el pregrado, la gestión de proyectos, las maestrías, especialidades y doctorados.

También trabajarán bajo el eslogan: Juntos hacemos futuro, para entrelazar las prioridades de la EDT: producción de alimentos; formación de capacidades; desarrollo de la industria local; identidad y sentido de pertinencia; turismo local y servicios y desarrollo socioculturales, teniendo en cuenta problemáticas identificadas en las ramas alimenticias, en especial de los surtidos que más importa el país actualmente, muchos de los cuales se pueden producir en Cuba, lo que nos dotaría de más recursos y soberanía alimentaria.

Nuevos sueños se respiran en la Jesús Montané Oropesa por egresar un profesional competente comprometido con la Revolución y con los procesos sustantivos de la Alta Casa de Estudios.

El acto de inicio de curso estuvo presidido por las máximas autoridades de la Isla, quienes exhortaron a hacer de esta apertura una fiesta seguir apoyando el avance local, los programas de las ciencias y todo lo relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2030, pues la Universidad está llamada a ser centro de solución de problemáticas de aquí, tanto de los Organismos de la Administración Central del Estado, como de la Empresa Estatal, donde se demanda un avance para corregir las distorsiones, lograr el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Esta hornada tiene el aseguramiento material indispensable para garantizar sus clases, además del claustro contar con insumos destinados a su trabajo, para juntos, hacer del curso 2024-2025, un estadio de calidad superior, donde los educandos aprovechen más la presencialidad y se incorporen a tareas de impacto que contribuyan a su formación integral, aportando al desarrollo

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