Icono del sitio Trabajadores

Denuncian perjuicio del bloqueo de EE.UU a Cuba (Cobertura Especial)

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provocó a Cuba, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares, indica la actualización sobre las afectaciones de esa política, que se presenta este jueves ante la prensa.

Foto: ACN

Tras exponer el Informe ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, realiza la presentación ante periodistas nacionales y extranjeros, en el salón de protocolo El Laguito, en la capital cubana.

 

El documento, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recoge las afectaciones de esa política hostil en los diferentes sectores de la economía y la sociedad en la isla.

Desde febrero último, organismos de la Administración Central del Estado iniciaron la elaboración del informe, proceso que Rodríguez Parrilla calificara entonces de arduo y minucioso.

 

En el informe anterior sobre el tema, que abarca el período entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, se reportaron daños y perjuicios a Cuba en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares, provocados por la política de Washington.

El documento, que se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) los días 1 y 2 de noviembre de 2023, recibió el apoyo de 187 naciones que respaldaron a la mayor de las Antillas en el reclamo de su derecho a vivir sin bloqueo, mientras que solo dos (Estados Unidos e Israel) votaron en contra, y una se abstuvo (Ucrania).

 

Cuba presenta desde 1992 la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que cada año ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones miembros del organismo internacional.

No obstante, La Habana denuncia que la Casa Blanca persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.

 

 

Canciller: La salud pública de Cuba mejoraría sin el bloqueo de EEUU

Con solo reducir algunas semanas de bloqueo estadounidense a Cuba, el país resolvería las necesidades actuales del sistema de salud pública, consideró hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez ante la prensa.
Fotos: PL

El titular de esa cartera ofreció datos del impacto de esa política en el sistema sanitario de la isla que requiere en un año, dijo, financiamiento para medicamentos por unos 339 millones de dólares.

Con ese dinero, Cuba no tendría dificultades para atender enfermedades crónicas graves como el cáncer, o las cardiovasculares y cerebrovasculares, así como podría adquirir antibióticos y equipamientos de terapia intensiva, expuso Rodríguez.

Apuntó, asimismo, que si por razones humanitarias, el gobierno de Estados Unidos detuviera apenas 25 días el bloqueo, en la isla no habrían faltantes de medicamentos en el esquema básico nacional, y se importaría material gastable e insulina para diabéticos, entre otros.

El canciller detalló los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en este sector como parte del informe anual que se presentará en octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que votará nuevamente una resolución cubana que demanda, desde 1992, el fin de esa política.

Denuncian perjuicio de bloqueo de EEUU a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que los problemas de la isla tendrían mejor y más eficaz solución sin el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante una comparecencia pública, el canciller comentó el informe que, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se titula Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y será presentado en octubre próximo.

Según manifestó ante medios de comunicación locales y extranjeros, de no existir esa política hostil, el Producto Interno Bruto de la isla pudo haber crecido en un ocho por ciento durante 2023.

En los últimos años, de manera más aguda en los últimos meses, son más notorios los efectos del envejecimiento poblacional y la alta emigración, lo cual sería muy diferente sin el bloqueo, señala el documento.

De acuerdo con Rodríguez, al histórico cerco, se sumó una política agresiva de máxima presión implementada por el presidente Donald Trump, que ha sido mantenida durante la administración de Joe Biden.

Para el canciller, se trata de una cruel política de castigo, un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El informe de Cuba aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense, los cuales, apuntó, refuerzan la denuncia mundial de esa grave injusticia.

Al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe más actualizado sobre los efectos del cerco estadounidense, recordó que esa política ha ocasionado en seis décadas afectaciones superiores al billón 499 mil 710 millones de dólares.

Recordó que el Memorando elaborado en 1960 por el entonces vicesecretario de Estado asistente para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, que es la base del cerco estadounidense, plantea claramente el propósito de rendir al país por hambre y necesidades, ante la imposibilidad de restar apoyo al Gobierno revolucionario.

El canciller señaló que el impacto del cerco es visible en todo el país, lo sorprendente –apuntó- es que esta pequeña isla haya construido una inmensa obra social y pudiera enfrentar, incluso, la pandemia de la Covid-19 en medio del recrudecimiento sin precedentes de esa unilateral política.

Resaltó, asimismo que en días recientes voceros de Estados Unidos han reconocido la amplitud de las sanciones, que la ubican como la más abarcadoras, completas y complicadas que haya enfrentado nación alguna en la historia.

Señaló que las excepciones para su aplicación no constituyen una disminución de su alcance, y se deben a la lucha de sectores de la sociedad estadounidense, como el de los agricultores para conseguir licencias para venta de alimentos.

Sobre ese aspecto, denunció que el bloqueo infringe leyes internacionales y violenta el comercio al impedir el acceso a créditos, obstaculizar la transportación internacional, y perseguir las transacciones financieras de la isla.

 

Las ventas de alimentos en Estados Unidos a Cuba –dijo- son discriminatoritas y selectivas; obligan a pagar por adelantado el monto completo de los envíos, prohíbe los créditos, incluso privados, así como la transportación de esos alimentos en barcos que no sean norteamericanos, por lo cual se ven obligados a regresar vacíos, con el consecuente incremento de los fletes.

Resaltó que esos suministros requieren autorización del Gobierno de Estados Unidos, por lo que ese país no puede considerarse un socio comercial, ni puede aceptarse la idea mendaz de que esos montos son grandes y crecen.

Si Estados Unidos flexibilizara estas ventas las compras cubanas podrían ser grandes pero eso no ha ocurrido a pesar del reclamo de los productores y comerciantes estadounidenses, aseguró.

En canciller afirmó que la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias cubanas.

Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, apuntó.

 

(Con información de ACN y PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil