El libro «¡Atención recuento!», del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue presentado en el Memorial José Martí, en La Habana, como homenaje de la Casa Editorial Verde Olivo a su autor, en ocasión del aniversario 15 del fallecimiento del también Héroe de la República de Cuba que se conmemora este 11 de septiembre.
El título de la obra hace referencia a la frase usada para el control de los presos en el antiguo Presidio Modelo, en donde Almeida, Fidel, Raúl y otros 26 asaltantes al cuartel Moncada, fueron recluidos durante casi dos años hasta el 15 de mayo de 1955.
Precisó el director de la Casa Editorial Verde Olivo, coronel (r) Roque Ernesto Garrigó Andreu, que «¡Atención Recuento!» es una trilogía de libros titulados «Presidio», «Exilio» y «Desembarco», en los que el Comandante de la Revolución narra sus vivencias desde el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes hasta el combate de los Llanos del Infierno, Sierra Maestra, acaecido el 22 de enero de 1957, cinco días después del de La Plata, la primera victoria del naciente Ejército Rebelde.
Afirmó que es una de las creaciones literarias de Juan Almeida Bosque más representativas de su personalidad integra, principios revolucionarios y dotes para narrar hechos, realidades y acontecimientos históricos en los que fue uno de sus protagonistas.
«Su historia, modestia, altas sensibilidades humana y artística, pues fue autor de más de 300 obras musicales y 11 libros, lo pusieron para siempre en el corazón de su pueblo», apuntó Garrigó.
Por «Contra el agua y el viento», testimonio histórico sobre lo acaecido en las provincias orientales de Cuba por el azote del ciclón Flora, en octubre de 1963, recibió en 1985 el Premio Casa de las Américas.
Por su parte, quien fuera su cercano colaborador durante 40 años, el Doctor Luis Estruch Rancaño, resaltó que es insuficiente lo que se ha escrito sobre Almeida, a quien describió como un paradigma de revolucionario y fiel seguidor de las ideas de Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución, desde su adhesión a la Generación del Centenario hasta su muerte el 11 de septiembre de 2009.
Destacó que tras el Che y junto a Raúl, fue uno de los primeros ascendidos por Fidel al grado de comandante del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, así como su labor como delegado del Buró Político del Partido Comunista en la antigua provincia de Oriente, entre 1970 y 1976, cuando el territorio se multiplicó por las actuales cinco demarcaciones.
El Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, entre otros méritos tiene ser asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del Granma, fundador por orden de Fidel del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, fundador del Comité Central del Partido y su Buró Político; vicepresidente del Consejo de Estado y presidente creador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.