Icono del sitio Trabajadores

Comienza nuevo período de sesiones de AGNU

 

El 10 de septiembre inició 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, Estados Unidos, con la presencia de representantes de los 193 países miembros.

Apertura del 79 período sesiones de la Asamblea General de la ONU. Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

El programa anuncia un segmento de alto nivel que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de septiembre. En ese contexto se espera la presencia de líderes mundiales, regionales, jefes de Estado y de Gobierno, quienes asistirán a la Cumbre del Futuro, al Debate General, y a las reuniones temáticas para evaluar el impacto y la respuesta frente a la elevación del nivel del mar; el cómo ajustar los sistemas sanitarios para enfrentar la resistencia antimicrobiana y qué se puede hacer para conseguir el viejo anhelo de eliminar las armas nucleares.

En la Cumbre del Futuro se abordarán “los retos más acuciantes y las deficiencias en la gobernanza mundial que han puesto de manifiesto las recientes conmociones mundiales”, según reporta el sitio web de la AGNU. En ese espacio se espera negociar y aprobar un Pacto para el Futuro, “orientado a la acción cuyo objetivo es reforzar la cooperación mundial a la vez que adaptarse a los retos actuales en beneficio de todos y de las generaciones futuras”.

El Debate General, por su parte, se realizará entre el 24 y el 28 de septiembre, con una jornada adicional el 30 de septiembre. El tema es:

“No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futura”. En ese contexto los jefes de Estado y de Gobierno, así como primeros ministros y ministros “estudiarán soluciones a retos mundiales interrelacionados para impulsar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”.

 

Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

El 25 de septiembre sesionará además, una reunión plenaria particularmente sensible para nuestra área geográfica: el Caribe. En ella se encontrarán líderes mundiales, expertos y otras partes interesadas para evaluar la urgente y creciente amenaza que representa la elevación del nivel del mar.

Según el programa, “esta reunión se centrará en construir un entendimiento común, movilizar el liderazgo político y promover la colaboración multisectorial de todas las partes interesadas, así como la cooperación internacional para hacer frente a las amenazas existenciales que plantea el aumento del nivel del mar. Los participantes trabajarán para desarrollar soluciones integrales y compromisos factibles para combatir la elevación del nivel del mar, así como garantizar un futuro resiliente y sostenible, incluso para los pequeños estados insulares y las zonas costeras bajas”.

Otro asunto que será analizado en el segmento de alto nivel está vinculado a la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, propósito que tiene la máxima prioridad para la ONU en materia de desarme. El tema fue objeto de la primera resolución de la Asamblea general en 1946, por la que se creó la Comisión de Energía Atómica (disuelta en 1952), con el mandato de hacer propuestas concretas para el control de la energía nuclear y la eliminación de las armas atómicas y todas las demás armas susceptibles de causar una destrucción masiva. La reunión plenaria anual y de alto nivel promoverá el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Philemon Yang, presidente del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Foto: UN Photo/Eskinder Debebe

Durante la primera sesión de la Asamblea General se confirmó a Philemon Yang, en la presidencia de la ONU. El ex primer ministro de Camerún ocupará el cargo hasta el 9 de septiembre del 2025 y anunció que su mandato estará centrado en la diversidad para el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en todas partes:

“Estoy convencido de que, a través del diálogo, a través del consenso, hablando juntos y mirando al futuro juntos, podemos resolver los problemas”, dijo en mayo pasado, tras ser propuesto para el cargo.

Yang sucede a Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, quien ha defendido el rol de la organización a pesar de la creciente ola de críticas que ha recibido en los últimos años: «No hay en el planeta un organismo como la ONU, con su capacidad ni su compromiso», dijo. En la ONU caben países “que reflejan esa diversidad sociológica, política, religiosa, étnica, cultural, tecnológica y hasta ecológica a lo largo de la Tierra, para que las naciones puedan discutir sus problemas y preocupaciones de manera civilizada y racional», añadió.

Vale recordar que bajo el mandato de Francis se consiguió aprobar, en el seno de la Asamblea, una resolución que llamó al alto al fuego en Gaza seis semanas después de que comenzara la guerra, mientras que el Consejo de Seguridad, integrado por EE. UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido como miembros con derecho a veto, se mostró incapaz de hacerlo.

Desde que comenzó la agresión sionista de Israel contra los palestinos de la Franja, el Consejo de Seguridad quedó incapacitado en al menos tres ocasiones pues Estados Unidos hizo uso de su poder de veto e impidió la aprobación de resoluciones que instaban a la paz y a otorgar membresía plena a la ONU al Estado palestino.

En esos casos, tal como establece una norma adoptada en el 2022, la Asamblea pudo “reafirmar su autoridad” y exigir que el país que haya vetado las resoluciones explique sus razones ante el plenario de la Asamblea.

La Asamblea General es un foro único para el debate multilateral que abarca todo tipo de cuestiones internacionales cubiertas por la Carta de las Naciones Unidas.

Compartir...
Salir de la versión móvil