La delegación cubana de 21 atletas que participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024 fue recibida oficialmente esta mañana en célebre Coliseo de la ciudad deportiva de La Habana.
Con un total de 10 medallas: seis de oro, tres de plata y una de bronce, Cuba ancló en un destacable lugar 24, motivo de orgullo para el movimiento deportivo de la isla.
El bicampeón paralímpico de salto de longitud T47, Robiel Yankiel Sol, resaltó la unidad del grupo de atletas cubanos y se refirió a su experiencia en suelo galo.
«Realmente la preparación durante y antes de los juegos paralímpicos fue muy buena. Tuvimos una base de entrenamiento antes en Pamplona, España, donde entrenamos de la mejor manera posible… Ya en la competencia quizás no me acompañó el día y no pudieron salir los resultados tal vez como yo los esperaba, pero bueno, el objetivo era retener el título y se obtuvo.
«Ser bicampeón para mí es tremendo orgullo. Siempre he soñado en hacer crecer mi historia y a los 21 años lograr estas cosas es algo increíble», expresó Robiel, quien confesó que las emociones de sus vivencias en Tokio todavía son insuperables, pese al encanto de París.
En la ceremonia, tras el momento cultural protagonizado por Christopher Simpson y su tema «Tiempo de vencer», el comisionado nacional de taekwondo Iván Fernández dedicó unas palabras a la delegación.
«Gracias campeones, gracias patriotas, gracias. Ustedes son la verdadera expresión de humanidad de un pueblo ustedes son ejemplo de perseverancia, de resiliencia, de amabilidad, de entrega, de bondad. Campeones todos de vida y orgullo del movimiento deportivo cubano».
Al finalizar la ceremonia, los atletas realizaron un recorrido por distintas entidades como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, la Eide Mártires de Barbados y la Empresa Internacional Cubana del Tabaco.