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Destacan método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”

El municipio hondureño de Siguatepeque se sumó a los más de 170 libres de analfabetismo en ese país de Centroamérica, donde se desarrolla el programa nacional «José Manuel Flores Arguijo» con la metodología cubana Yo Sí Puedo y la asesoría de educadores de la isla.

Una nota de la Cancillería, fechada en Tegucigalpa, informa que el embajador de Cuba allí, Juan Roberto Loforte Osorio, resaltó los notables resultados alcanzados hasta la fecha con el programa, creado en 2001 por especialistas de la nación antillana.

Durante el acto de declaratoria, el jefe de la misión cubana señaló que hasta la fecha el número de alfabetizados en Honduras sobrepasa los 300 mil.

Felicitó a la Presidenta del país, Xiomara Castro de Zelaya, al ministro de Educación, Daniel Sponda, a los alcaldes y dirigentes de todo el país centroamericano, a los miles de facilitadores, a los asesores cubanos y en especial a los alfabetizados, que aceptaron el reto de aprender a leer y escribir, indica la información.

El método de alfabetización Yo sí Puedo ha permitido alfabetizar a más de 10 millones de personas adultas en cerca de 30 países, la mayoría de ellos del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

Destacan alcances de alfabetización en Panamá basada en método cubano

El programa Muévete por Panamá, basado en el método cubano “Yo sí puedo”, permitió desde 2007 a la fecha que 82 mil 592 personas hayan aprendido a leer y escribir, destacaron hoy autoridades gubernamentales.

En el acto por el Día Mundial de la Alfabetización, celebrado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con la entrega de certificados a 10 egresadas de esos cursos de siete semanas y media, el vicetitular de la cartera, Ricardo Landero, aseveró que la intención es continuar con esa política pública que enfatiza en el aspecto humano y es crucial para impulsar el progreso y reducir la brecha de desigualdad.

 

El funcionario, junto a otras personalidades, entregó certificados de graduados a 10 alumnas en representación de todo el país y las instó a seguir la práctica de la lectoescritura, la cual es herramienta, dijo, para continuar estudios, así como iniciar emprendimientos que favorecen una mejor inserción social.

A su turno, la directora nacional de Alfabetización, Marijulia Barría, precisó que el 76 por ciento de quienes han aprendido leer y escribir son mujeres, lo cual habla del alto componente inclusivo del proyecto, pues entre los más beneficiados sobresalen además jóvenes, adultos mayores y pobladores de comunidades originarias.

En la velada, también el embajador de la mayor de las Antillas en el istmo, Víctor Cairo, agradeció esta oportunidad de poder colaborar con la enseñanza de los panameños a través del novedoso método creado por la pedagoga cubana Leonela Relys, proyecto social y humanista que une más a ambos pueblos y posibilita a los alfabetizados ser cada vez más útiles a la sociedad, remarcó.

Según el Mides, los resultados actuales en alfabetización posicionan a Panamá como uno de los países que viene ofreciendo respuesta a las exigencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas 2030.

 

El último censo señala que aún persisten en el país 123 mil 674 iletrados, distribuidos en todas las provincias, fundamentalmente en Panamá, Chiriquí y Veraguas, aunque se calcula que sean más, a juzgar por las solicitudes que recibe la institución para contribuir con este aprendizaje, sobre todo en zonas de pobreza y pobreza extrema.

En la actual administración de José Raúl Mulino, iniciada el pasado 1 de julio, se han alfabetizado 98 personas, pero en 137 ambientes de clase estudian unos 400 iletrados- aunque han captado a otros 500- los que se prevé aprendan a leer y escribir en los meses de septiembre y octubre de este año, gracias a este programa que se reactivará también en centros penitenciarios, señala una nota oficial.

 

Establecido desde 1967 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Mundial de la Alfabetización, se celebró este año con varias actividades en Panamá bajo el lema “Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz”.

(Con información de PL y ACN)

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