Icono del sitio Trabajadores

Artes populares chinas al alcance del público cubano

«Canciones de la Ruta de la Seda» se titula el espectáculo del Festival del Medio Otoño que tendrá lugar este martes en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en La Habana.
Foto: PL

El evento es organizado por la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China, la Embajada de China en Cuba, la Asociación Quyi y el Gobierno Provincial de La Habana.

 

Como parte del espectáculo el dúo cómico (Errenzhuan) integrado por los actores Zhang Chunfeng y Wang Chao, ganadores del máximo galardón de las artes populares chinas, el Premio Peonía, interpretará las obras «Pequeña Noche vieja» y «Viendo pinturas en la cámara oeste”.

El Errenzhuan es una forma representativa de arte popular en el noreste del gigante asiático, donde la gente dice que «prefiere saltarse la comida antes que perderse el Errenzhuan», lo cual muestra la importancia de este arte en la vida de la población local.

Otra de las presentaciones que se iniciarán a las 19:00, hora local, será «Tomando prestada la linterna roja», protagonizado por Dong Qifeng, presidente y gerente general de la Compañía de Artes Cómicas de Hangzhou, y Liang Xue, actriz de primera categoría de la misma agrupación.

Este tipo de representación es una forma de arte popular ampliamente difundida en las regiones chinas de Jiangsu, Zhejiang y Shanghai, en la que un personaje hace preguntas y otro responde con humor.

El público asistente podrá disfrutar también del Tambor con rima de Pekín «Chou Mo Yin Chu», de gran difusión en las regiones de Beijing y Tianjin, propuesta que estará a cargo de Yang Fei, actriz del Grupo de Artes Populares de Beijing y secretaria general del Comité de Música de Tambor del Norte de la Asociación de Artes Populares de China.

La pieza es interpretada por una persona que canta mientras toca el tambor, narrando historias de héroes populares y leyendas históricas. «Chou Mo Yin Chu» es una pieza clásica del tambor de Jingyun que describe la vida y las costumbres del norte de China.

El tambor con farolillos se desarrolló a partir del tambor Meihua del norte de China y es una técnica de interpretación única que requiere años de entrenamiento.

Durante la actuación, el intérprete sostiene en su boca un candelabro con tres velas encendidas mientras canta, manteniendo una pronunciación clara y una respiración fluida sin apagar las velas.

Estas y otras presentaciones serán parte del programa de “Canciones de la Ruta de la Seda», que es parte del Festival del Medio Otoño, excelente opción cultural para el público capitalino.

(Con información de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil