Muy temprano y sonriente nos recibió Isdalis en su oficina de la CTC. Aunque la víspera había trabajado hasta horas de la noche, no mostraba señales de cansancio, todo lo contrario, su habitual energía y pasión al hablar de los asuntos de los trabajadores se hicieron presentes en el diálogo.
Antes de responder a las interrogantes nos actualizó sobre la marcha del proceso orgánico del 22 Congreso: hasta ese momento se habían efectuado 96 conferencias municipales, las pendientes continúan celebrándose en el actual mes; concluyeron su realización las provincias de Pinar del Río y Guantánamo y están próximas a terminarse en Ciego de Ávila, Holguín y Matanzas. Ya comenzó la elección de los delegados directos, que serán 90.
¿Cómo se ha manifestado en estas reuniones el propósito de reimpulsar la economía y eliminar las distorsiones? ¿En qué medida los planteamientos han rebasado la descripción de los problemas para concretarse en propuestas?
“En cada etapa del cronograma nos hemos planteado un ejercicio de reflexión y debate profundos, críticos y propositivos que legitimen la participación de los afiliados en la construcción de consensos, sobre la necesidad de encontrar soluciones a las dificultades por las que atraviesa el país y la pérdida de la capacidad de compra del salario. A la vez, consolidar el liderazgo sindical en la misión de representar los derechos de los trabajadores para hacer más efectiva su movilización hacia el impulso de nuestros programas de desarrollo.
“Teniendo en cuenta la descentralización de facultades de la empresa estatal socialista para dotarla de mayor autonomía, los trabajadores han analizado cómo elevar los niveles de actividad de las entidades afectadas por las restricciones del bloqueo y las carencias de divisas. Ellos mismos han planteado cuánto más se puede hacer si se cumple la diversificación del objeto social, lo que les posibilita ganar en eficiencia. Otra manera de lograrlo es mediante la aplicación consecuente del Decreto 87, que le otorga a la empresa la facultad de determinar la organización salarial y del reglamento de distribución de utilidades, en lo cual todavía existen insatisfacciones que salieron a relucir en las conferencias, ya que en muchas entidades la mayor remuneración no la recibe el que está vinculado directamente a la producción. De aplicarse correctamente, se puede evaluar en la economía quiénes están aportando más.
“Una debilidad que se ha planteado en estos análisis es la baja sindicalización del sector no estatal que solo alcanza el 21,2 por ciento. La solución de este problema pasa por el reclamo de los trabajadores de dirigentes sindicales más preparados que dominen las nuevas regulaciones para estas formas de gestión. Con una mayor preparación, los sindicalistas en cualquier sector tienen mayor capacidad de representación, pueden participar en los consejos de dirección con propuestas que beneficien al colectivo y exigir a la dirección administrativa la respuesta oportuna de cada planteamiento. A ello debe contribuir la sugerencia hecha en las conferencias: rescatar las escuelas sindicales.
“Denominador común de las conferencias ha sido lograr que el secretario general de la sección sindical sea líder en el centro de trabajo, que busque, en conjunto con la administración y demás factores, las alternativas a los problemas laborales existentes, a partir de la situación que atraviesa el país en cuanto a la alimentación, los recursos, la energía eléctrica…
“Un tema que surgió con fuerza, y en el cual la organización exige es que cada colectivo laboral pueda tener un pedacito de tierra para sembrar cultivos que mejoren la oferta de los comedores obreros y logren venderse, a precios módicos, a los trabajadores.
“No menos importante han sido las preocupaciones planteadas en las reuniones respecto a que el sindicato fiscalice la ejecución del presupuesto, vele por la entrega de los medios de protección que requieren los trabajadores, se involucre en la seguridad y salud en el entorno laboral, garantice la calidad de la realización de las asambleas de afiliados e influya en una adecuada rendición de cuenta del empleador, fortalezca el trabajo político-ideológico poniendo en lugar preferente el contacto persona a persona, atienda a los jubilados para aprovechar su experiencia y elevar su reconocimiento y logre una efectiva participación de los aniristas en la reparación y mantenimiento de las maquinarias, entre otras obligaciones.
Denominador común de las conferencias ha sido lograr que el secretario general de la sección sindical sea líder en el centro de trabajo, que busque, en conjunto con la administración y demás factores, las alternativas a los problemas laborales existentes
“Igualmente, se reclamó la participación activa de la organización sindical en el cumplimiento de las normas del sistema de control interno y la guardia obrera para la protección de los recursos, además de enfrentar, desde el colectivo laboral, cualquier manifestación de indisciplinas, corrupción e ilegalidades.
“En el tema de la bancarización se propuso el cobro de la cuota sindical y el Aporte a la Patria, a través de plataformas digitales, lo cual debe valorarse porque no en todos los territorios existen las condiciones, y se han producido incumplimientos en las fechas de pago con la consiguiente inconformidad de los trabajadores.
“Estas han sido, entre muchas otras, las propuestas aportadas durante el proceso”.
El análisis de los Estatutos en la Comisión Nacional ya comenzó. ¿Qué modificaciones se prevén?
“Algunas de ellas se han venido realizando en la práctica como la de gestionar, desde los colectivos laborales, una efectiva y consciente participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía de sus entidades, en la asamblea general de afiliados y de trabajadores, en la rendición de cuenta administrativa, según corresponda, y lo acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo.
“Que intervengan activamente en la elaboración del proyecto del plan de la economía y el presupuesto y la evaluación sistemática de su ejecución.
“De común acuerdo con el empleador deben aprobar la organización del sistema salarial y la retribución por el trabajo en el sistema empresarial, así como designar a los trabajadores de reconocido prestigio para integrar el consejo de dirección de cada entidad.
“Se introduce en los Estatutos el principio de que los ingresos de los trabajadores, incluidos los de los jefes de las entidades del sistema empresarial, estén en correspondencia con el grado de complejidad y responsabilidad, la riqueza creada, los resultados, el trabajo aportado y el aporte individual.
“Otro asunto es organizar la emulación socialista —que en las conferencias se pidió revitalizarla— de acuerdo a las características de cada entidad y conveniar con los empleadores la materialización del reconocimiento, la estimulación moral y material de los trabajadores y colectivos que más se destaquen, así como la implementación del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República de Cuba”.
¿Cómo resumiría los retos de la organización sindical de cara al 22 Congreso?
“Los retos fundamentales de la organización son cómo logramos, en medio de las dificultades que enfrenta el país y a partir de las modificaciones en el escenario laboral, influir en los colectivos laborales para que se eleven sus niveles de actividad; hacia lo interno de la organización, mejorar el funcionamiento para representar de manera más efectiva al trabajador y ser exigente ante los empleadores, con el objetivo de resolver o dar respuesta a sus planteamientos; insistir en la sindicalización del sector no estatal ante su crecimiento y diversificación; y contribuir al fortalecimiento del papel de la empresa estatal socialista como protagonista del modelo de desarrollo económico cubano”.