Icono del sitio Trabajadores

Moa: Por un sindicato preocupado y ocupado

La misma certeza que existe en Moa sobre la significación de la producción niquelífera para Cuba, la tiene su movimiento sindical sobre el rol que le concierne ante los desafíos socioeconómicos del país.

 

En la conferencia moense se abogó por fortalecer el papel del sindicato en la toma de decisiones al interior de las entidades. Foto: Lianne Fonseca

Sobre todo después de ejecutarse este fin de semana la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, a la que asistió Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de esa organización en el país, quien formuló a los 98 delegados una pregunta clave: ¿Qué sindicato necesitamos?

De ese modo el debate se inclinó hacia el papel que le corresponde a las estructuras sindicales de base en el respaldo e impulso a los trabajadores para encaminar a la nación hacia mejores condiciones económicas, mucho más cuando el marco regulatorio del país le ha dado en los últimos tiempos importantes facultades al movimiento obrero dentro de las entidades.

En representación de los minero-metalúrgicos de la planta Pedro Sotto Alba-Moa Nickel S.A. tomó el micrófono la joven Yudith García Ramos y expresó que para «enfrentar esta nueva etapa de trabajo es muy importante activarnos y prestar una mayor atención al desarrollo con calidad de las asambleas de afiliados. Tenemos que lograr una mayor unidad de factores desde la base sindical.

«También debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros trabajadores, a sensibilizarnos ante los problemas que tienen, a darle tratamiento oportuno a sus planteamientos. Hay que rescatar el protagonismo del secretario del sindicato allí donde sea necesario. Es imprescindible que seamos líderes preocupados y ocupados».

Igualmente otros delegados como Argelio Rodríguez, director adjunto de la Empresa Constructora Integral No.3, de alta especialización en el montaje industrial, explicó cómo se trabaja en su institución por avanzar en la distribución de utilidades, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, de la calidad de los medios de seguridad y protección y de la alimentación obrera.

 

Con antelación a la Conferencia, Ulises Guilarte recorrió empresas niquelíferas y apreció el trabajo innovador de los moenses. Foto: Lianne Fonseca

Sobre esas temáticas Guilarte de Nacimiento precisó que con la descentralización de facultades los sindicatos de base deciden, de común acuerdo con los empleadores, sobre las formas y sistemas de pago, la distribución de utilidades, el pago por alto desempeño y la conformación de los planes y presupuestos de la economía.

Inquirió entonces: «¿Tenemos o no tenemos fuerza legal, institucional y además liderazgo para representar dignamente a nuestros trabajadores? Donde pasa lo contrario no es porque el sindicato no sirva sino porque los hombres que lo conducen los hemos elegido incorrectamente».

En el calor de la Conferencia manifestó que «el Partido tiene que sentir en su movimiento sindical una organización de vanguardia, con capacidad de movilizarse ante las tareas más estratégicas: el ahorro de energía eléctrica, los procesos de bancarización, la producción de alimentos, la producción azucarera…»

Al finalizar el encuentro, en el que participó Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización en Holguín, y Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, fue promovida Yureidis Pupo Pérez como nueva Secretaria General del Comité Municipal de la CTC en Moa, a la vez que se le reconoció a la saliente Edelis Hidalgo Barallobre su excelente trayectoria al frente del movimiento obrero moense.

Compartir...
Salir de la versión móvil