Frente a los complejos tiempos que vivimos urgen gestos de buena voluntad, esos que acercan a los Gobiernos y pueblos por el bienestar común. Convencidos de esa certeza, el miembro de Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo encuentros con Hua Xin y Le Quan Long, quienes recientemente fueron designados embajadores de China y Vietnam en Cuba, respectivamente.
En el Palacio de la Revolución sucedieron los intercambios, en los cuales el Jefe de Gobierno reiteró el apoyo pleno de las máximas autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno para facilitar a ambos diplomáticos su desempeño en la Mayor de las Antillas, en momentos trascendentales de fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación.
Es muy significativo para nosotros sostener este encuentro de manera oficial, porque le damos mucha importancia a su designación como embajador, dijo Marrero Cruz al compañero Hua Xin, a la vez que ratificó que Cuba le concede la más alta prioridad al desarrollo pleno e integral de las relaciones con el gigante asiático.
A la par, reafirmó que nuestro país se honra en ser el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos con China y que el próximo 28 de septiembre se celebrará el aniversario 64 de las relaciones bilaterales. En tal sentido, aseguró que estas se han convertido en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre dos países socialistas.
Marrero Cruz añadió que esos lazos se han materializado desde la dirigencia histórica de la Revolución, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, «y las nuevas generaciones de dirigentes han mantenido la determinación de construir relaciones de confianza y hermandad».
También, destacó que existen «muchas cosas en común y también muchos desafíos que enfrentar juntos», y que eso se ha demostrado en los eventos y foros internacionales con amplias coincidencias en temas como el enfrentamiento y la denuncia a las sanciones unilaterales y el bloqueo impuesto por Estado Unidos, las cuales afectan el desarrollo de nuestros países.
Por su parte, Hua Xin dijo sentirse muy satisfecho a dos meses de iniciada su misión diplomática, a la vez que trasladó un cordial saludo del primer ministro del gigante asiático, Li Qiang. «Cuba y China son buenos amigos, hermanos y camaradas. Nuestras relaciones son un ejemplo de solidaridad y cooperación de países socialistas», aseveró.
Además, comentó la voluntad de construir una comunidad de futuro compartido, lo cual forma parte de los consensos alcanzados. Al respecto, reafirmó la voluntad de ampliar la cooperación bilateral en todas las esferas. «China va a estar al lado de Cuba, va a abogar por la justicia, por la eliminación del bloqueo estadounidense y contra la inclusión en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo. Esta posición es muy fuerte, muy duradera».
CON LOS HERMANOS VIETNAMITAS
Los entrañables sentimientos de solidaridad y admiración de varias generaciones de cubanos hacia el pueblo vietnamita por sus heroicas victorias sobre el colonialismo y el imperialismo, fue resaltada por el Primer Ministro al recibir a Quan Long, a quien le ratificó que «nos sentimos muy orgullosos de ser países y pueblos hermanos».
Asimismo, refirió que a Vietnam «nos unen especiales lazos de hermandad y cooperación» y que muestra de ello fue su primera visita en calidad de Jefe de Gobierno allí, durante su gira por Indochina en septiembre de 2022, con un amplio programa de intercambios y visitas a lugares de interés, que destacan por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas.
Marrero Cruz reconoció el fluido intercambio político al más alto nivel y la cooperación entre Partidos, Asambleas Nacionales, Cancillerías… Además, reiteró el agradecimiento por el invariable apoyo de Vietnam al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por Estados Unidos.
Al referirse a su designación como embajador en la Mayor de las Antillas, Quan Long dijo que representaba «un honor», porque se trata «de un país hermano». Añadió que, a pesar de la distancia geográfica, estaba «muy satisfecho por las relaciones entre las dos naciones».
En tal sentido, ratificó la voluntad y la firme posición de apoyar y estar «al lado de los cubanos en su causa, en su lucha justa», durante el cumplimiento de su misión. «Haré todo el esfuerzo para contribuir, para profundizar y preservar la especial relación entre ambos países».
MUY AGRADECIDOS DE LOS PROYECTOS CON JAPÓN
Al final de la tarde, el Jefe de Gobierno cubano recibió a Hirata Kenji, quien termina su misión como embajador de Japón en la Mayor de las Antillas. Durante el diálogo, se resaltó que los nexos entre ambas naciones tienen un carácter histórico y amistoso, al tiempo que se mantienen fructíferos vínculos en diferentes ámbitos entre nuestros pueblos.
Son relaciones de mucho respeto, vínculos bilaterales que tienen méritos propios y no dependen de terceros países, lo cual ha sido de suma importancia, afirmó Marrero Cruz, quien añadió que esas alianzas se han reforzado con las constantes visitas de alto nivel, las cuales han contribuido a profundizar el diálogo político e impulsar proyectos conjuntos.
En tal sentido, rememoró las dos visitas del Comandante en Jefe a Japón en 1995 y en 2003, que constituyen hitos históricos, sobre todo cuando en ese último año llegó hasta Hiroshima y escribió en el libro de homenaje a las víctimas de la bomba atómica: «Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie», lo que tuvo un marcado simbolismo.
Al agradecer la colaboración japonesa a nuestro pueblo cubano, destacó como un ejemplo exitoso la inauguración del proyecto de montaje de un sistema integral inteligente de generación de energía eléctrica en la isla de la Juventud, desarrollado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Hirata Kenji mostró su gratitud por el apoyo brindado por las autoridades cubanas en el desempeño de sus funciones durante más de tres años en nuestro país, lo que «facilitó todo nuestro trabajo y estrechar nuestros tradicionales lazos de amistad».
«Durante estos tres años, uno de los temas más importantes ha sido la cooperación». Mencionó los proyectos de ayuda, de financiamiento a comunidades y de asistencia humanitaria; además, citó otros relacionados con la energía renovable y el transporte.
Igualmente, envió un «mensaje de solidaridad, de esperanza al pueblo cubano», de que seguirán creciendo «nuestras relaciones».
Acompañó al Jefe de Gobierno en el encuentro con el embajador de Japón, el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz. Entretanto, Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente en toda la jornada de diálogo.